Pink Floyd Pictures, Images and Photos

The Clash - London calling

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En 1978 The Clash era la mejor banda punk británica, feroces, incandescentes, insuperables, ametrallando singles al top 40.
"London calling" fué su tercer álbum, y el que marcó su punto de inflexión comercial y musical, así como el que incorporó finalmente la estética punk a la mitología de la música.
La crítica musical suele considerarlo como uno de los mejores álbumes de la historia del rock, de hecho la revista Rolling Stone lo calificó como el mejor de los años 1980 y como el octavo mejor de la historia.
Fué grabado en agosto de 1979 en Londres, una ciudad agobiada por el desempleo, y editado en diciembre, aunque en los Estados Unidos se editó en enero de 1980, inaugurando una década incierta con canciones apocalípticas y una inquebrantable fe en que el rock and roll podía vencer la oscuridad.
Mick Jones y Joe Strummer compusieron la mayor parte de los temas del álbum en el departamento de la abuela de Jones donde éste habitaba.
Durante esa primavera y verano boreales, los cantantes-guitarristas, junto al bajista Paul Simonon y al baterista Topper Headon pasaron tres meses ensayando en un garage de Pimlico (Londres) "con una lamparita y una alfombra sucia sobre las paredes para que no pasara el sonido".
La amplitud y rabia de las quince canciones son un reflejo de la velocidad y el fervor de corresponsales de guerra con que Strummer y Jones trabajaban.
"Una vez que Joe aprendió a tipear, escribía letras a toda velocidad en la máquina", cuenta Jones.
The Clash finalmente grabó el álbum doble en los estudios Wessex,
establecidos en una antigua iglesia de Highbury, al norte de Londres.
Este estudio ya había sido usado por los Sex Pistols, Pretenders y Tom Robinson, y el ingeniero de sonido fue Bill Price.
El disco que fue producido por el legendario Guy Stevens; quien murió poco después de su lanzamiento; suena como un programa de radio impreciso transmitido desde la otra punta del planeta.
Esta sátira apocalíptica y cargada de política, pone en relieve la famosa combinación de toques reggae en el bajo y las guitarras con el estilo punk de la banda.
El single "London calling" fue escrito por Strummer y Jones, y su título hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC: "This is London calling..." ("Esto es Londres llamando..."), que fue usado durante la segunda guerra mundial a menudo en emisiones a países ocupados.

La letra refleja la preocupación de Joe Strummer por los eventos mundiales referidos a "un error nuclear" tras el incidente de Three Mile Island de principios de 1979.
Según sus palabras textuales: "sentimos que luchábamos por no resbalarnos cuesta abajo, agarrándonos al suelo con las uñas, y no había nadie más para ayudarnos".
La línea "London is drowning, and i live by the river" ("Londres se está inundando, y yo vivo junto al río"), viene de la preocupación por la posibilidad que el Río Támesis se desbordara inundando la mayor parte de Londres Central. Con el tiempo esto derivó en la construcción de la Barrera del Támesis.
La letra también desnuda la desesperante situación del grupo en 1979 debido a que estaban muy endeudados, sin mánager y discutiendo con su compañía discográfica sobre si el álbum "London calling" debía ser doble o no.
Las líneas "now don't look to us, all that phoney Beatlemania has bitten the dust" ("ahora no nos miréis a nosotros, toda esa farsa de la Beatlemanía ha mordido el polvo"), refleja la preocupación del grupo después de que el boom del punk rock en Inglaterra durante 1977 terminase.
Musicalmente, la canción está bastante lejos de su frenético estilo punk rock inicial , como queda bien ejemplificado en las canciones "Career opportunities" y "I'm so bored with the U.S.A.". Está en tono menor, algo que The Clash raramente había usado antes, y su inherente tono apocalíptico se intensifica por el tamboreo marcial de Topper Headon en perfecta sincronía con los acordes de guitarra, el ritmo pausado y la letra heladora de Strummer.
Los aullidos de Strummer, o quizá los cantos de gallo de Rooster durante la parte instrumental, consiguen estimular la atmósfera de desolación y paranoia que desprende toda la canción.
Como muchas otras canciones del disco, como "The card cheat", "Revolution rock" y "Jimmy jazz", ésta no termina de repente como en la mayoría de canciones de rock and roll sino que va acabando inquietantemente con las enigmáticas últimas palabras de Strummer "i never felt so much a-like..." ("Nunca sentí nada parecido..."), haciendo eco sobre el sonido del código Morse al estilo de Pete Townshend.
En un principio, el tema "Train in vain" iba a ser lanzado como flexi disc en la revista NME y no incluído en "London Calling", pero Mick Jones, autor del mismo, decidió a último momento que se incluyera en el álbum porque lo consideraba "demasiado bueno como para lanzarlo en NME".

El resultado de esta adición tardía fue que "Train in vain" no fue nombrado en la contratapa y los fanáticos de The Clash lo rebautizaron como "Stand by me" por su estribillo.
Cuando el sencillo de la canción llegó al top 30 en los Estados Unidos, se reeditó el álbum con el nombre apropiado que se ha utilizado en todas las ediciones posteriores, aunque incluyendo en algunas ocasiones "Stand by me" entre paréntesis para evitar confusiones.
El álbum doble fue vendido en el mercado al precio de uno gracias a una movida de la banda para engañar a su discográfica. El grupo le solicitó a los ejecutivos de CBS la inclusión gratuita de un sencillo junto a su supuesto único disco, ante lo cual su compañía no mostró reparos.
Sin embargo, el sencillo fue grabado como un LP y vendido en las condiciones erróneamente pactadas. Este acto del grupo fue otra de sus demostraciones en pro de sus fanáticos y en contra de sus propios intereses.
Originalmente el álbum fue emitido como disco doble, sin embargo, para su edición en CD del año 2000 fue comprimido en una sola unidad.
El 21 de septiembre de 2004, Epic Records lanzó una edición para el "25° aniversario" de la emisión original que incluyó la versión remasterizada del "London calling" original, un CD más con grabaciones alternativas que se creían perdidas, al cual se llamó "The Vanilla Tapes", y un documental en DVD.
El contenido estilístico musical del álbum es muy variado incluyendo el punk lúgubre "London calling", el blues "Brand new Cadillac", el ska "Wrong 'em boyo", la música disco "Lost in the supermarket", el reggae "The guns of Brixton" y el rockabilly "Rudie can't fail".
En cuanto a las letras, el contenido político y la crítica social se encuentran presentes como en todos los materiales de la banda. Particularmente, las canciones que más claramente explicitan la temática política son "London calling", "The guns of Brixton" y "Spanish bombs", esta última rindiendo homenaje a los "revolucionarios" y "luchadores de la libertad" que combatieron en la Guerra Civil Española y los efectos que tuvo ésta en Andalucía.

Otros temas abordados en el álbum son la soledad consecuente al uso de las drogas "Hateful", el materialismo "Lost in the supermarket", el fascismo "Clampdown" y la vida de Montgomery Clift "The right profile".
Por otro lado, la portada del mismo, que muestra una fotografía de Paul Simonon rompiendo su bajo en The Palladium de Nueva York en 1979, ha sido usualmente reconocida como la imágen emblema del punk, y de hecho, la Revista Q la calificó como la mejor foto de la historia del rock.
En un principio, ni Paul Simonon ni la fotógrafa Pennie Smith quisieron incluir la foto como portada, esta última argumentando que no era una imágen técnicamente buena. Sin embargo Strummer convenció a ambos para incluirla.
Finalmente, la tipografía que se usó para escribir "London calling" se basó en la usada para el álbum debut de Elvis Presley.
(Fuente: Revista Rolling Stone)
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Que mas puedo decir, un maravilloso disco con enormes variantes musicales, muy ecléctico, y que marcó a toda una generación, solo tenés que conseguirlo y apretar "play" para disfutarlo.