Pink Floyd Pictures, Images and Photos

Radiohead - OK Computer





















OK Computer es el tercer álbum de estudio del grupo británico Radiohead, y fue lanzado inicialmente en el Reino Unido el 16 de junio de 1997 por medio de la compañía discográfica Parlophone.
Fue un gran éxito comercial, traducido en un enorme crecimiento de la popularidad de la banda a nivel mundial, y marcando el ingreso de Radiohead en el mercado estadounidense de aquel momento, donde debutó en la 21ª posición.
Debido a su inesperada popularidad, OK Computer se convirtió en el último álbum de Radiohead con lanzamiento diferido fuera del Reino Unido.
Según datos de enero de 2007, OK Computer ha sido certificado con doble disco de platino en Estados Unidos, y triple disco de platino en el Reino Unido.
La popularidad del disco se basa en los temas de alienación del mundo moderno. Aclamado por la crítica, es usualmente citado como el mejor trabajo de Radiohead y como punto de referencia musical de los años 90.
En 1998 fue nominado a los premios Grammy como "Álbum del año", ganando además la categoría al "Mejor álbum de música alternativa".
Aunque sirvió para poner al grupo británico al frente de la música rock moderna, es apartado de los estilos populares de britpop y de rock alternativo de ese momento, exponiéndose como un trabajo preliminar para los siguientes álbumes, los cuales fueron más abstractos.
De acuerdo a lo expresado por el cantante Thom Yorke, también representó un cambio en su estilo de escribir la letra de las canciones, lejos de las preocupaciones personales de Pablo Honey y The Bends.

















Para algunos expertos y críticos musicales, puede que este sea uno de los mejores álbumes después de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles, en cuanto a cambio se refiere, ya que ambos fueron intensas transiciones de un estilo musical a otro más puro y maduro.
También ha sido considerado el "Dark Side of the Moon" de la década del 90, y se presenta como el salto cualitativo y cuantitativo de esta banda, que hasta el segundo álbum solamente presentaba cuadros regulares y clásicos del rock de los 90. Sin embargo, el concepto propositivo y de ruptura de las bases que hasta entonces se marcaron en el rock contemporáneo se rompen con este disco.
El bajista Colin Greenwood expresó al respecto : "el único concepto que teníamos para este álbum era que queríamos grabarlo fuera de la ciudad, y esperábamos grabarlo por nuestra propia cuenta."
The Bends había sido un éxito, por lo que la compañía discográfica Parlophone les permitió la libertad de trabajar con el ingeniero de sonido Nigel Godrich.













Aunque Godrich era menor que cualquiera de los miembros del grupo, y virtualmente desconocido, asistió a John Leckie en The Bends y además ya había producido varios lados-b de Radiohead, así como el sencillo promocional "Lucky" (1995).
"A mas de diez años de su edición, aún parece música del futuro.
"Airbag" el tema de apertura del álbum, es una canción inspirada en trabajos de DJ Shadow, de hecho, suena una especie de "scratch" que recuerda a este DJ.
El título que en un principio tendria esta canción era Last Night an Airbag Saved My Life, pero finalmente quedó solo en "Airbag".
Es uno de los temas más movidos del disco, con una genial guitarra de Jonny Greenwood. Como curiosidad, Thom Yorke, cantante y líder de la banda, quería comenzar esta canción con campanas de trineo, pero el resto no estaban de acuerdo. Aún así, suenan algunas debilmente.
La segunda canción, "Paranoid android" es una de las mejores de la historia, según la revista Rolling Stone, y entre las 500 mejores de siempre, junto a "Fake plastic trees" de The Bends.

("Paranoid android")

Es el tema más largo de Radiohead, pero aún así fue el primer single que los de Oxford sacaron de este álbum, y se compone de tres partes diferentes que pegaron en una sola pista.
Esta idea está sacada de la canción "Happiness is a warm gun" de The Beatles, en la que John Lennon junta tres canciones diferentes en una sola.
El videoclip del tema es también muy famoso, una historia de dibujos animados realizada por Magnus Carlsson, y la deprimente letra que trata sobre la muerte.
El siguiente corte, "Subterranean homesick alien", es una de las canciones más discretas del álbum, y su título hace referencia al tema "Subterranean homesick blues", de Bob Dylan, incluída en su famoso álbum "Bringing it all back home".
"Exit Music"(For a film), fue escrita para la banda sonora de la película Romeo y Julieta, y suena durante los créditos de la misma, sin embargo no fue incluída en el CD de la banda sonora; ya que "Talk show host" fue la canción elegida para aparecer en los discos; porque Yorke la consideraba muy personal.
Es una tímida canción que al principio solo tiene la voz y la guitarra de Yorke, pero que poco a poco crece hasta acabar en una genial sinfonía que empieza cuando entra una impresionante batería de Phil Selway, con una letra tan asfixiante como su música.
Continúa con "Let down", una de las favoritas de los fans, y cuya complejidad hace que se toque muy poco en directo. Las bellas guitarras de Jonny Greenwood y Ed O’Brien se superponen constantemente, y combinadas con la perfecta voz de Yorke se crea un ambiente alegre que contrasta con la frialdad de las letras.
El álbum sigue con la canción tal vez más conocida de Radiohead (junto con "Creep"), "Karma police", es uno de los grandes himnos de la década, conocida de sobra por su piano y por su videoclip. Fue el segundo single del álbum, y la letra una vez más, bizarra y chocante.

("Karma police")

"Fitter happier" es más un intermedio que una canción, aunque igualmente el piano que suena de fondo merece la pena ser escuchado con atención.
Esta "canción" es "cantada" por un sintetizador de voz de Apple, que recita un poema que realmente pone los pelos de punta.
Luego del impacto de lo expresado por esa máquina, continúa con "Electioneering", que trata sobre política y manipulación, y es un llamado de atención para lo que sigue.
"Climbing up the walls", puede generar tanto amor como odio, con una fuerte secuencia de sintetizador es un tema que se encuadraría muy bien en los posteriores Kid A o Amnesiac. Incluye una parte en la que los violines toman el protagonismo, y llaman la atención también el solo de guitarra y por supuesto la letra.
"No surprises", es el tercer y último single de OK Computer.
Yorke quería cerrar el álbum con esta canción, pero sus compañeros insistieron en incluir también las dos que siguen .
"No surprises" tiene un videoclip memorable, como los otros dos singles de este disco. En él puede verse a Thom Yorke dentro de una pecera cantando, cuando poco a poco esta empieza a llenarse de agua, llegando a sumergir su cabeza por completo durante unos segundos.

("No surprises")

Posee una melodía facil de guitarra y xilofón, casi infantil, que choca fuertemente con la letra. Es una canción triste sobre el vacío de la vida actual, y destaca la linea de bajo de Colin Greenwood.
"Lucky" es una canción optimista, y fué grabada un par de años antes que el resto del álbum, para un disco de ayuda humanitaria. La utilizaban con frecuencia para abrir conciertos en aquellos años, con un muy buen solo y efectos de guitarra en general, y al ser de esa época, tiene un sabor a The Bends.
OK Computer culmina con el único tema que no está escrito por Yorke, sino por Jonny Greenwood, quien compuso "The tourist" sentado en un banco de París.
Al ver que los turistas no se paraban a observar el paisaje con tranquilidad, se le ocurrieron los versos "hey man, slow down, slow down" que se repiten varias veces durante el tema.
En el último suspiro del disco se escucha una sorpresa que hace que cuando termine el álbum te quede un sabor dulce en la boca".
(Fuente: uSónica - where music live -)



















Post dedicado a mi "padrino" blogger CCDSY .
.