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The White Stripes - Elephant
























The White Stripes grupo de garage rock minimalista estadounidense, se formó en 1997 en Detroit.
Compuesto por Jack White; (cuyo nombre real de nacimiento es John Anthony Gillis nacido el 9 de julio de 1975); en guitarra, piano y voz principal, y Megan Martha White (nacida el 10 de diciembre de 1974), en batería, percusión y voz, forman parte del resurgimiento del garage rock de los años 60.
Son conocidos por sus composiciones y arreglos simples, su sonido de baja fidelidad, e inspirados principalmente por el punk rock, el blues, el folk rock y la música country.
Mientras Jack y Megan declaraban ser hermanos, numerosas fuentes afirmaban que en realidad eran una pareja divorciada.
Esta pareja, decidió tomar las claves del blues mas añejo y del rock and roll clásico, y llevarlas a un extremo donde conviven el garage y el punk.
Su trayectoria, es de una coherencia y una lógica aplastante, en el que cada disco se enriquece con los anteriores y siguientes y donde todo tiene sentido por sí mismo y en conjunto.
Cada nuevo álbum supone un paso adelante hacia un destino que sólo ellos saben. Los anteriores fueron sencillos, artísticos y estridentes.
La historia empieza con The White Stripes (1999), sigue con De Stijl (2000) en el cual abandonan cierto mainstream rockero, para dirigirse hasta White Blood Cells (2001), el que sería su mejor álbum antes de aparecer Elephant (2003).


("The hardest button to button")

Aquí es evidente que el mayor logro del dúo es haberse despojado de la contención que dominaba De Stijl, y que aún planeaba en ciertos rincones del acerado White Blood Cells.
De hecho, se puede intuir que esa contención era deliberada, y que todo llevaba hasta aquí. De nuevo, todo cobra sentido. Esa liberación no podía desembocar más que en este espléndido disco, desbordante, sólido, multidireccional, desquiciado, salvaje, y extenuante.
Grabado en los estudios Toerag de Londres, desde los primeros compases del bajo que introduce "Seven nation army"; ese single emblemático y sucio; se vislumbra lo que se avecina, una tormenta de sonidos de a ratos abrumadora.
El arte de tapa, está envuelto en extraños simbolismos, (el pie de Meg esta atado, en un guiño a su divorcio; Jack tiene un bate de criquet, ya que se obsesionó con ese deporte durante la grabación), y fue producido por el mismo Jack White al igual que la dirección artística, junto a su amigo Bruce Brand.
Con el estridente riff de "Seven nation army", la banda exprime la exploración sonora lo máximo a lo que un duo puede aspirar.


("I just don't know what to do with myself")

Uno puede estar en desacuerdo con algunas de las limitaciones que, en pos de la pureza, se impone el propio White, pero sin duda los White Stripes son una banda notable, con una combinación muy sugestiva de imágen, sonido y actitud, son claros y transparentes sobre sus gustos e intenciones, y Jack White tiene todo su discurso completamente articulado y expuesto.
Bandas británicas como The Kinks, Yardbirds, Led Zeppelin, Rolling Stones y Cream, son algunos de los precedentes inmediatos, influencias claras para los Stripes, aunque en este disco suenen por momentos más Led Zeppelin que nunca.
Su método; estudio de ocho pistas, con material exclusivamente analógico; recupera viejos recursos basados en el espacio abierto y en el silencio expresivo, que sin duda a veces se echan bastante de menos.
Y si bien en ellos todo parece mas rigurosamente pensado que sentido, lo mejor es cuando se dejan llevar, como cuando en "Seven nation army" Jack recurre a un remedo artificial de bajo; guitarra con efecto; para que con ayuda de la propulsiva percusión de Meg puedan plasmar en uno de los singles del año, toda la paranoia que les produce haberse convertido en el centro de atención de la prensa mundial.
O cuando se dobla cien veces la voz en "There's no home for you here".
O en la serie consecutiva que es el nudo del disco, con Meg White y ese guiño repleto de frágil sensualidad de night club que es "In the cold, cold night", con la excelente melodía y la mortal ironía de "I want to be the boy to warm your mother's heart", o en la desnudez de "You've got her in your pocket".
Hay más música notable en Elephant. La versión de "I just don't know what to do with myself" de Bacharch, con reminiscencias del after punk que miran de frente hacia Europa, los fogonazos garageros de "Black math", "Hypnotize", la magnífica y delirante "Girl you have no faith in medicine", el dinamismo de "The hardest button to button", más de siete minutos de inteligente blues nocturno y esquinado en "Ball and biscuit", y en ese paisaje, todas las variaciones posibles.


("Seven nation army")

Y dentro de las múltiples fronteras del disco, relucen temas híbridos como "The air near my fingers", o "Little Acorns", con speech radiofónico incluído.
Y, para rematar, un divertimento, un trío acústico con la cantante Holly Golightly "It’s true that we love one another" en el que Meg, Holly y Jack cuentan lo mucho que se quieren entre ellos, aunque sea, como canta Holly un amor fraternal: "I love Jack White like a little brother", tal vez el toque simpático final de este disco que gana con cada nueva escucha, y en el que The White Stripes divierten, excitan y aplastan.
Elephant es, por inteligencia, coherencia y solvencia, un gran álbum, aún construído sobre claves de sobra conocidas. Nada nuevo, pero poco tan bueno.
Además lanzó a The White Stripes a la fama mundial, y nos demostró que si eres tan bueno en algo, puedes continuar con tu esencia y aún asi vender sin necesidad de ser comercial, ya que a pesar de ser su álbum mas vendido, al mismo tiempo, es el más dinámico, y transmite tanta oscuridad y frustración que solo sirve para definir la grandeza de un clásico.
Es una obra visceral fuera de lugar, pero en absoluta sincronicidad con su época.
Una encantadora bestia moderna.
























(Fuentes: Muzikalia, Músico latino, Feedback-zine.)