Pink Floyd Pictures, Images and Photos

The Allman Brothers Band - At Fillmore East























The Allman Brothers Band; banda seminal del denominado rock sureño junto a Lynyrd Skynyrd; es originaria de Macon-Georgia, Estados Unidos, y fué descripta por el salón de la fama del rock como "los principales arquitectos del rock sureño".
El grupo formado en Jacksonville-Florida el 26 de marzo de 1969 se destacó por su habilidad y coherencia instrumental, su estilo a medio camino entre el blues, el blues rock y el jazz, y por su infinita capacidad colectiva para la improvisación ( jamming ).
Todas estas características son especialmente notorias en sus discos en vivo, y bien ejemplificadas por su álbum "At Fillmore East", donde improvisaciones como "Whipping Post" superan los veinte minutos.
La formación original estaba compuesta por Duane Allman (guitarras solistas y slide), Gregg Allman (voces y teclados), Dickey Betts ( Guitarras rítmicas y solistas, voces), Berry Oakley (Bajo eléctrico), Butch Trucks (percusión) y Jai Johanny "Jaimoe" Johanson (percusión).
Los hermanos Allman, Duane y Gregg, formaron inicialmente una banda de garage llamada "The Escorts", posteriormente los "Allman Joys" y finalmente "The Hour Glass", con los que trabajaron en dos álbumes para la discográfica Liberty Records y un tercero que no llegó a editarse.
El grupo fue liberado del contrato con Liberty, a excepción de Gregg para quien la discográfica pensaba que tenía un mayor potencial comercial.
Duane Allman compatibilizó su trabajo como músico de estudio para el álbum de Johnny Jenkins "Ton-Ton Macoute!", donde puede oírse la primera grabación de un solo de guitarra de Duane.















The Allman Brothers Band recorrió el sur de los Estados Unidos realizando numerosas actuaciones en directo antes de grabar su álbum debut homónimo.
Este primer álbum obtuvo la aclamación general de la crítica especializada, aunque las ventas fueron escasas y únicamente llegó a los seguidores de culto del blues rock.
La mayor parte del álbum estaba formado por piezas de clásico blues rock, pero se destacaba por su importancia "Dreams" un tema en 12/8 tiempos que proporcionaría la estructura rítmica de muchas de sus "jams" en directo.
Su segundo trabajo, "Idlewild South" (1970), producido por Tom Down, obtuvo un masivo éxito de crítica y una importante mejoría en las ventas. Temas como "Revival" o "Midnight Rider" con un sonido más próximo, facilitaron la popularización de la banda, y fue tras la grabación de este álbum cuando Duane Allman participó en la grabación del célebre álbum de Derek and the Dominos "Layla and Other Assorted Love Songs" (banda formada por Eric Clapton), lo que aumentó la fama del grupo y facilitó su éxito en Europa.
















("Layla and Other Assorted Love Songs")

El año 1971 catapultó al grupo a la altura de "leyendas del rock", ya que durante los conciertos que el grupo realizó en la sala Fillmore East el 12 y 13 de marzo, se grabó la esencia del virtuosismo y capacidad de improvisación del grupo.
Aquellas sesiones quedaron registradas finalmente en el doble álbum "At Fillmore East" incluído por la revista Rolling Stone dentro de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
"At Fillmore East" fue un vehículo de presentación mundial de la rica mixtura de jazz, música clásica, hard rock y blues que eran los The Allman Brothers Band.
El álbum está conformado por canciones de enorme factura, comenzando por "Statesboro blues", con un solo al inicio, Duane luciéndose con sus "yeites" arrasadores y luego acompañandose de la voz de Gregg, en un duelo entre voz y guitarra, seguida de unos pegajosos y pequeños solos de Duane y convirtiéndose en un rock muy elaborado.
"In memory of Elizabeth Reed" se destaca por el crescendo continuo de la canción, con un tempo disminuido llegando a aumentar considerablemente, y es ahí donde la improvisación musical hace una entrada totalmente espectacular, nuevamente duelos de guitarra entre Dickey Betts y Duane, compitiendo con los de Gregg al órgano y piano.

("In memory of Elizabeth Reed")

"Done somebody wrong" es una canción compuesta por los caracteristicos riffs de Duane, con participación de Dickey Betts y una armónica tocada por Thom Doucette.
"Stormy monday", un blues enorme, presenta un brillante solo de armónica de Doucette, y que destaca también el solo en la parte intermedia de Duane, dando paso luego a un cambio de ritmo acompañado del órgano, para seguir con otro solo de Duane y finalizar con la voz fuerte y rasposa de Gregg.
"You Don't Love" que cierra el primer disco, presenta esa fuerza que se le imprime a los jams, una improvisación a nota perfecta.
Tiene muchos cambios de ritmo, con una parte intermedia con solo de batería; en realidad dos solos al unísono; de ambos bateristas Butch Trucks y Jai Johanson, lo que le da especial realce, ademas de los solos de Duane y Dickey Betts.
"Hot 'Lanta" primer tema del segundo dico, es un jam algo corto a comparación de los demás tracks de este disco pero igualmente potente, y con una participación igualmente deslumbrante de todos.
"Whipping post", uno de los jams más largos del disco abre con un compás de 11/8; algo raro para una banda de rock; dando lugar a uno de los más grandes jams de la historia.

("Whipping post")
Fragmento grabado en el Fillmore East

"Mountain jam", con sus "monstruosos" más de treinta y tres minutos, y "Drunken hearted boy" dan por finalizada esta gran obra.
Aunque pueda pasar desapercibido para el público común, muy pocos discos dejan una huella tan clara y marcada. Un álbum que lleva en cada nota de cada canción una fuerza desmedida con un sabor tremendo de dosis jazzeras inmersas en una solución de blues y rock sureño y que conforman una realización grande entre las grandes.
Justamente el año de edición, 1971, habría sido el mejor de la historia del grupo de no ser por la desgracia que les esperaba a la vuelta de la esquina, ocho meses después de los recitales en el Fillmore East, el 29 de octubre, Duane, el fundador, líder y principal artífice de los sonidos del grupo muere con su motocicleta en un accidente de tránsito.
Duane Allman transformó la poesía de la improvisación, aplicando el mismo espíritu negro y el mismo fuego rebelde que había exhibido en las extensas investigaciones de los Allman en covers de Muddy Waters y Blind Willie Mc Tell.
Del mismo modo encaró la interacción psicodélico-jazzera con el segundo guitarrista Dickey Betts.
El grupo Lynyrd Skynyrd le dedicó la canción "Free bird".
La muerte del guitarrista no puso fin a la carrera de sus compañeros que cosecharon importantes éxitos con posterioridad con temas como el instrumental "Jessica", aparecido en el disco "Brothers and sisters"(1973).
La banda continuó editando periódicamente trabajos hasta 1981, y tras casi una década de descanso, reapareció en 1990 con el álbum "Seven turns".
Han obtenido once discos de oro y cinco de platino entre 1971 y 2005, y siguen activos en la actualidad, incluso algunos de sus miembros continúan haciendo también blues rock en "Gov't mule".
(Fuentes: Rolling Stone - Music Jukebox)

















Sugerido por mi amigo Wallace y dedicado a él.