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The Velvet Underground and Nico























"The Velvet Underground and Nico" fué el primer álbum de la banda neoyorkina The Velvet Underground que contó con la colaboración en la parte vocal de Nico.
Se considera hoy en día uno de los álbumes de rock más influyentes de todos los tiempos.
Salió al mercado en marzo de 1967, aunque había sido grabado casi un año antes, encontrándose luego con distintos problemas, primero de censura y posteriormente de realización por la inusual portada.
Al final, consiguieron un contrato con el sello de jazz Verve Records, subsidiaria de la MGM Records, que en aquella época también editó discos de The Mothers of Invention, el grupo de rock vanguardista de Frank Zappa.
Este disco es muy famoso también por el diseño de portada de Andy Warhol, entonces mánager del grupo.
Se trata de la imagen de un plátano pop, al más puro estilo del artista, con una invitación a que se lo pele ("Peel slowly and see").
En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica ("plátano" rosado sin cáscara).
La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show "Exploding Plastic Inevitable", del mismo Warhol.
El álbum, que se encontraba en el puesto 171 del Billboard y en franco ascenso, desapareció de las tiendas prácticamente de la noche a la mañana.
Fue impopular desde su realización, pero se ha convertido en uno de los discos más aclamados por la crítica en la historia del rock.
Apareció en el número 13 de la lista de los 500 mejores álbumes realizado por la revista Rolling Stone, y fue añadido en el 2006 a la National Recording Registry de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos.
"The Velvet Underground and Nico" fue grabado con la primera alineación de The Velvet Underground, que incluía a Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker; con Nico; quien en ocasiones era la voz principal, y bajo la instigación del mentor y manager de la banda, Andy Warhol.
















Nico fue la voz principal en tres tracks del disco "Femme fatale", "All tomorrow's parties", y "I'll be your mirror", y acompañante en "Sunday Morning".

"Sunday morning"

En 1966, mientras el álbum estaba siendo grabado, esta fue la alineación que actuaría en vivo como parte de la "Exploding Plastic Inevitable" de Warhol.
La mayor parte de las canciones que formaría parte del disco se grabaron a mediados de abril de 1966, durante un período de cuatro días en Scepter Studios, y una menor parte en un estudio de Nueva York. Esta sesión última fue financiada por Warhol y el ejecutivo de ventas de la Columbia Records,
Aunque el costo total del proyecto se desconoce, se estima que fue entre $ 1500 y $ 3000 dólares estadounidenses.
"The Velvet Underground and Nico" se caracterizó por su abierta y honesta descripción de temas como el uso y abuso de dogras, la prostitución, el sadismo, el masoquismo, y las desviaciones sexuales.
"I'm waiting for the man" describe los esfuerzos realizados por un hombre para obtener heroina mientras que "Venus in furs" es una interpretación casi literal de la novela del siglo XIX del mismo nombre; que a su vez es una prominente interpretación de la BDSM.

"Venus in furs"

BDSM es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidad extrema-no convencional.
El término se emplea a menudo en forma equivocada como sinónimo de sadomasoquismo.
En realidad, es un acrónimo que abarca prácticas de sexualidad no convencional, y que da nombre a lo que hoy en día es considerado como una subcultura específica. Actualmente, e independientemente de su génesis, el acrónimo se entiende formado por las iniciales de algunas de dichas prácticas:

* Bondage: B
* Disciplina: D
* Dominación y Sumisión: D&S
* Sadomasoquismo: S&M













El collar D&S: símbolo de sumisión y entrega en la subcultura BDSM.

"Run Run Run" también esta en torno de la cultura de las drogas como premisa.
Una de los más conocidos tracks del álbum es "Heroin", una canción que detalla el uso y la experiencia de sentir los efectos cuando se consume esta droga.

"Heroin"

Lou Reed, quien escribió la mayoría de las canciones del disco, nunca tuvo la intención de escribir únicamente sobre temas controversiales debido a la gran polémica que estos presentan.
Reed, un fanático de escritores y poetas como William Burroughs, Allen Ginsberg, y Hubert Selby, no vió la razón de por qué el contenido de sus canciones no podían ser trasladadas al rock and roll.
Además, estudió una Licenciatura en Artes en la Universidad de Siracusa, y dijo en una entrevista que la unión entre los dos; el contenido polémico y la música; era "obvia".
"Ese es el tipo de cosas que deberías leer. ¿Porqué no lo escucharías? Te diviertes al leerlo, y te divierte al rockear con ello".
Aunque el contenido oscuro del álbum es hoy considerado revolucionario, muchas de sus canciones están relacionadas con otros temas.
Varias de la canciones escritas por Reed fueron basadas en observaciones de los miembros de "Factory Superstars" de Andy Warhol.
"Femme fatale" en particular fue inspirada por Edie Sedgwick bajo la solicitud de Warhol.
"I'll be your mirror", inspirada por Nico, es una tierna canción que contrasta con otras como "Heroin".
Un error que se comete comúnmente es creer que "All tomorrow's parties" fue escrita por Reed a petición de Warhol.
Parece ser que la canción es otra observación sobre la "Factory...", ya que Reed había escrito la canción antes de conocer a Warhol, y ésta es incluída en el demo de la banda de 1965 que forma parte del Disco 1 de "Peel slowly and see"(box set), grabada antes de que Warhol conociera a la banda.
Gran parte del sonido del álbum fue creado por John Cale, quien hizo hincapié en las cualidades de experimentación de la banda.
Cale, estaba muy influenciado por su trabajo con "La Monte Young", por John Cage y tempranamente por el movimiento Fluxus (del inglés to flow: fluir), que fué un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura que tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX, y que se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte. Fué informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978), y tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.
Fluxus, que se desarrolló en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John Cage, no miraba a la idea de la vanguardia como renovación lingüística, sino que pretendía hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico; es decir, pretendía la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos.
El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como "arte total".
John Cale entonces, alentó el uso de nuevas maneras de producir en la música. Su pensamiento y creatividad, encajaba muy bien con la de Lou Reed, quien ya había experimentado con diversas afinaciones.
Por ejemplo, Reed "inventó" la guitarra "ostrich" para una canción escrita por él llamada "The Ostrich"(El avestruz) para la fugaz banda The Primitives.
La Ostrich guitar consistía en que todas las cuerdas estuvieran afinadas en la misma nota.
El método fue utilizado en las canciones "Venus in furs" y "All tomorrow's parties". A menudo, las guitarras se hacían más graves, produciendo un sonido muy bajo que Cale denominaba "sexy".




















"The Velvet Underground and Nico" es algunas veces llamado el "banana album" debido a la pintura realizada por Warhol en el cover del disco, justamente una banana.
Las primeras copias del álbum invitaban al propietario a "Peel slowly and see" (Pelarlo lentamente y ver); pelando a la banana se podía observar un plátano de color carne por debajo.























Una máquina especial fue necesaria para la elaboración de éstas carátulas; y una de las causas de la demora de la salida de esta producción; pero la MGM pagó los costos de ésto sabiendo que cualquier cosa que estuviera vinculado con Warhol elevaría las ventas del álbum.
En la republicación del CD en 1996, la imágen de la banana pasó a ser la portada del disco, mientras que la de la banana fálica, la imágen del interior del mismo.

Seguidamente se reproduce artículo parcial, publicado en el suplemento de la revista Rolling Stone "Los 500 mejores discos de todos los tiempos".

"Queríamos hacer algo tipo Phil Spector, con la menor cantidad de instrumentos posible" , dijo sobre el disco John Cale.
Y no era pura fanfarronería. Muchas cosas del rock que damos por sentadas no existirían de no ser por ésta banda neoyorquina y éste trascendente disco: la sexualidad andrógina del glitter, el noir crudo del punk, el gruñido de los riffs del grunge, y el noise rock.
Es un disco con un alcance enorme y con profundidad lírica.
El cantautor Lou Reed testimonió el deseo carnal y la adicción a las drogas con una sabiduría pop que aprendió cuando componía canciones a sueldo para Pickwick Records.
John Cale incorporó la potencia del pulso y el murmullo monocorde, el guitarrista Sterling Morrison y la baterista Maureen Tucker tocaron con fuerza salvaje, y Nico, la cantante alemana agregada transitoriamente al grupo por Andy Warhol, aportó una feminidad gélida al acalorado hastío de las canciones de Reed.
Tildado de "nihilista" por los hippies del 67, es el álbum de rock mas profético de todos los tiempos.