What's the Story) Morning Glory?, segundo álbum de estudio de Oasis, fué lanzado el 21 de octubre de 1995 con un inmediato éxito mundial, alcanzando en el Reino Unido la primera posición y en Estados Unidos la cuarta, y vendiendo veinte millones de copias en todo el mundo.
Producido por Owen Morris y Noel Gallager, pasó a ser el segundo álbum más importante en ventas de todos los tiempos en el Reino Unido, y se dice que el título fue inspirado por un amigo de Noel Gallagher, que utilizó la frase durante una conversación telefónica.
Para muchos, (What's the Story) Morning Glory? representa un paradigma dentro del movimento del "britpop".
La "batalla del britpop" es el título no oficial que se le dio a la disputa en las listas de ventas entre Oasis y Blur, y todo comenzó cuando los singles de ambas bandas fueron lanzados el mismo día; en realidad Blur adelantó el suyo para que coincidieran.
La "batalla" finalmente la ganó Oasis por su álbum de alto impacto en varios sectores, sin embargo en el número de ventas de los singles Blur ganó debido principalmente a que era el primer single de su disco The Great Escape y "Roll with it" ya era el segundo.
Aunque a menudo este álbum es citado como inferior a Definitely maybe; primera realización de estudio; en 1997 (What's the Story) Morning Glory? fue nominado el quinto álbum más grande de todos tiempos en la "Music of the Millennium", un sondeo conducido por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. Además en 1998, los lectores de Q Magazine, lo ubicaron en el octavo lugar.
El mismo ha quedado sumamente vigente y popular por casi una década, volviendo a los charts de álbumes de Reino Unido en mayo de 2005 como N° 50, y alcanzando posteriormente el N°44.
Algunos críticos han dicho que la tapa estuvo pensada desde Abbey Road, el famoso disco de The Beatles.
Al comienzo del álbum se escuchan los primeros acordes de "Wonderwall", que son súbitamente cortados por el atronador volúmen de la canción que abre el disco, "Hello", que toma el riff de la canción "It's good to be back" de Gary Glitter.
El segundo tema es "Roll with it", una canción pop muy efusiva que alcanzó el número dos de las listas británicas.
El disco continúa con quizás uno de sus puntos más altos, "Wonderwall", que comienza con un rasgueo de guitarra de Noel Gallagher para dar paso a la magnífica voz de su hermano Liam, mientras de fondo se escuchan violines que se acoplan perfectamente a la canción.
("Wonderwall")
La cuarta pista es "Don't look back in anger", cantada por Noel y que alcanzó el primer puesto de los charts británicos. En las sesiones de grabación del disco Noel le dio a elegir a su hermano entre "Wonderwall" y "Don't look back in anger" para que cantase. Liam al no poder alcanzar las notas altas de esta última se decidió por "Wonderwall".
("Don´t look back in anger")
El álbum sigue con "Hey now", una canción tal vez un poco repetitiva pero que mantiene la calidad del disco.
Luego nos encontramos con el primero de los dos instrumentales que tiene el disco, ambos de aproximadamente treinta segundos, y que son una extracción de "The swamp song", lado b de "Wonderwall", más tarde incluído en la recopilación de "caras b" The Masterplan.
El séptimo track, "Some might say"; tema que está aparentemente influenciado por T-Rex y/o Small Faces; es el primer single del disco, que alcanzó el número uno en los charts británicos, y fué el último tema en el que el baterista es Tony Mc Carroll, quien fue despedido poco tiempo más tarde.
A continuación, "Cast no shadow" es la canción mas melódica de Oasis hasta ese momento, y Noel Gallagher la escribió para su colega y amigo Richard Ashcroft, cantante del grupo The Verve.
Un tema infravalorado, ya que es uno de los puntos más altos del disco y a su vez no es muy conocido. Originalmente fue escrito para ser un "lado b".
Tras "Cast no shadow" aparece "She's electric", una canción más alejada del rock and roll, con un sonido más suave y con un Liam alcanzando unas cotas de suavidad en su voz maravillosa.
"Morning glory" es la penúltima canción del disco, y es posible que a pesar de tener el nombre del disco sea una los himnos del grupo. Comienza con un sonido muy apocalíptico con helicopteros de fondo, pero luego toma un tinte bastante rock muy al estilo de Oasis.
Según cuenta Liam en el DVD del álbum recopilatorio Stop the clocks, la primera frase de "Morning glory"; "all your dreams are made, when you're chained to (your) mirror with (your) razor blade"; es la que más le gusta para empezar los conciertos y entrar en sintonía con el público.
El álbum finaliza con la colosal "Champagne supernova", canción definida por los propios miembros de la banda como la mejor de su discografía.
Dura 7:28 minutos, y comienza con el romper de las olas en la costa, un efecto muy relajante, y la guitarra de Noel que de a poco se va fusionando a la perfección con la tranquilidad que inspira el mar.
Es un tema completamente psicodélico, y el videoclip no lo es menos, inspirado en John Lennon, Liam se deja barba y se pone las gafas de cristal redondo al más puro estilo Lennon.
Oasis deleita a los oídos del que la escucha, con unas guitarras que se distorsionan cada vez más con el paso de los segundos y con un Liam cantando con su mejor voz.
En el videoclip, los colores vivos que dan vueltas producen una sensación bastante agradable. (clickear aquí para ver el video)
Se dice que "Champagne supernova" es en realidad la mezcla de fumar marihuana y beber champagne, y escuchando la psicodélica letra que supuestamente habla de la reencarnación, no es de extrañar.
Producido por Owen Morris y Noel Gallager, pasó a ser el segundo álbum más importante en ventas de todos los tiempos en el Reino Unido, y se dice que el título fue inspirado por un amigo de Noel Gallagher, que utilizó la frase durante una conversación telefónica.
Para muchos, (What's the Story) Morning Glory? representa un paradigma dentro del movimento del "britpop".
La "batalla del britpop" es el título no oficial que se le dio a la disputa en las listas de ventas entre Oasis y Blur, y todo comenzó cuando los singles de ambas bandas fueron lanzados el mismo día; en realidad Blur adelantó el suyo para que coincidieran.
La "batalla" finalmente la ganó Oasis por su álbum de alto impacto en varios sectores, sin embargo en el número de ventas de los singles Blur ganó debido principalmente a que era el primer single de su disco The Great Escape y "Roll with it" ya era el segundo.
Aunque a menudo este álbum es citado como inferior a Definitely maybe; primera realización de estudio; en 1997 (What's the Story) Morning Glory? fue nominado el quinto álbum más grande de todos tiempos en la "Music of the Millennium", un sondeo conducido por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. Además en 1998, los lectores de Q Magazine, lo ubicaron en el octavo lugar.
El mismo ha quedado sumamente vigente y popular por casi una década, volviendo a los charts de álbumes de Reino Unido en mayo de 2005 como N° 50, y alcanzando posteriormente el N°44.
Algunos críticos han dicho que la tapa estuvo pensada desde Abbey Road, el famoso disco de The Beatles.
Al comienzo del álbum se escuchan los primeros acordes de "Wonderwall", que son súbitamente cortados por el atronador volúmen de la canción que abre el disco, "Hello", que toma el riff de la canción "It's good to be back" de Gary Glitter.
El segundo tema es "Roll with it", una canción pop muy efusiva que alcanzó el número dos de las listas británicas.
El disco continúa con quizás uno de sus puntos más altos, "Wonderwall", que comienza con un rasgueo de guitarra de Noel Gallagher para dar paso a la magnífica voz de su hermano Liam, mientras de fondo se escuchan violines que se acoplan perfectamente a la canción.
("Wonderwall")
La cuarta pista es "Don't look back in anger", cantada por Noel y que alcanzó el primer puesto de los charts británicos. En las sesiones de grabación del disco Noel le dio a elegir a su hermano entre "Wonderwall" y "Don't look back in anger" para que cantase. Liam al no poder alcanzar las notas altas de esta última se decidió por "Wonderwall".
("Don´t look back in anger")
El álbum sigue con "Hey now", una canción tal vez un poco repetitiva pero que mantiene la calidad del disco.
Luego nos encontramos con el primero de los dos instrumentales que tiene el disco, ambos de aproximadamente treinta segundos, y que son una extracción de "The swamp song", lado b de "Wonderwall", más tarde incluído en la recopilación de "caras b" The Masterplan.
El séptimo track, "Some might say"; tema que está aparentemente influenciado por T-Rex y/o Small Faces; es el primer single del disco, que alcanzó el número uno en los charts británicos, y fué el último tema en el que el baterista es Tony Mc Carroll, quien fue despedido poco tiempo más tarde.
A continuación, "Cast no shadow" es la canción mas melódica de Oasis hasta ese momento, y Noel Gallagher la escribió para su colega y amigo Richard Ashcroft, cantante del grupo The Verve.
Un tema infravalorado, ya que es uno de los puntos más altos del disco y a su vez no es muy conocido. Originalmente fue escrito para ser un "lado b".
Tras "Cast no shadow" aparece "She's electric", una canción más alejada del rock and roll, con un sonido más suave y con un Liam alcanzando unas cotas de suavidad en su voz maravillosa.
"Morning glory" es la penúltima canción del disco, y es posible que a pesar de tener el nombre del disco sea una los himnos del grupo. Comienza con un sonido muy apocalíptico con helicopteros de fondo, pero luego toma un tinte bastante rock muy al estilo de Oasis.
Según cuenta Liam en el DVD del álbum recopilatorio Stop the clocks, la primera frase de "Morning glory"; "all your dreams are made, when you're chained to (your) mirror with (your) razor blade"; es la que más le gusta para empezar los conciertos y entrar en sintonía con el público.
El álbum finaliza con la colosal "Champagne supernova", canción definida por los propios miembros de la banda como la mejor de su discografía.
Dura 7:28 minutos, y comienza con el romper de las olas en la costa, un efecto muy relajante, y la guitarra de Noel que de a poco se va fusionando a la perfección con la tranquilidad que inspira el mar.
Es un tema completamente psicodélico, y el videoclip no lo es menos, inspirado en John Lennon, Liam se deja barba y se pone las gafas de cristal redondo al más puro estilo Lennon.
Oasis deleita a los oídos del que la escucha, con unas guitarras que se distorsionan cada vez más con el paso de los segundos y con un Liam cantando con su mejor voz.
En el videoclip, los colores vivos que dan vueltas producen una sensación bastante agradable. (clickear aquí para ver el video)
Se dice que "Champagne supernova" es en realidad la mezcla de fumar marihuana y beber champagne, y escuchando la psicodélica letra que supuestamente habla de la reencarnación, no es de extrañar.
"Champagne supernova"
¿Cuánta gente especial cambia?
¿Cuántas vidas se viven en forma extraña?
Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Lentamente caminando por el pasadizo,
más rápido que una bala de cañón...
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Algún día me encontrarás,
capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champaña en el cielo.
Algún día me encontrarás capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne, una supernova de champagne, en el cielo.
Despierto al alba y le pregunto por qué
un soñador sueña que ella nunca muere.
Quita esa lágrima de tu ojo ahora...
Lentamente caminando por el pasadizo,
más rápido que una bala de cañón...
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Algún día me encontrarás,
capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne en el cielo.
Algún día me encontrarás,
capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne, una supernova de champagne.
Porque nosotros no entendemos
que ellos van a irse para el verano,
pero tú y yo nunca moriremos.
El mundo sigue dando vueltas, y no sabemos por qué,
por qué, por qué, por qué, por qué...
¿Cuánta gente especial cambia?
¿Cuántas vidas se viven en forma extraña?
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Lentamente caminando por el pasadizo,
más rápido que una bala de cañón...
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Algún día me encontrarás capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne en el cielo.
Algún día me encontrarás capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne,
una supernova de champaña.
Porque la gente no entiende
que ellos van a irse para el verano,
pero tú y yo nunca moriremos.
El mundo sigue dando vueltas y no sabemos por qué,
por qué, por qué, por qué, por qué...
¿Cuánta gente especial cambia?
¿Cuántas vidas se viven en forma extraña?
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos,
estábamos elevándonos... ?.
.