Muchacha (ojos de papel)
"Muchacha ojos de papel,
¿adónde vas?, quédate hasta el alba.
Muchacha pequeños pies,
no corras más, quédate hasta el alba.
Sueña un sueño despacito entre mis manos,
hasta que por la ventana suba el sol.
Muchacha piel de rayón,
no corras más, tu tiempo es hoy.
Y no hables más muchacha,
corazón de tiza,
cuando todo duerma
te robare un color.
Muchacha voz de gorrión,
¿adonde vas?, quédate hasta el día.
Muchacha pechos de miel,
no corras más, quédate hasta el día.
Duerme un poco y yo entretanto construiré,
un castillo con tu vientre hasta que el sol,
muchacha te haga reír,
hasta llorar, hasta llorar.
Y no hables más muchacha,
corazón de tiza,
cuando todo duerma
te robare un color".
(Letra: Luis Alberto Spinetta)
Entrevista al autor
Hablemos de "Muchacha..."
Bueno.
La muchacha de la canción era Cristina Bustamante...
Mi primer gran amor. Ella vivía en el mismo edificio de Emilio Del Guercio y por eso lo conocía de vista. A veces se juntaban los fines de semana a charlar en la puerta, pero sin pasar a ser más que conocidos. Pero una vez nos quedamos solos en la casa de Emilio, porque sus padres habían viajado, y entonces invitamos a las chicas a tomar algo, a bailar, una especie de asalto. Y ahí, por primera vez, me sentí enamorado. En realidad ya me había enamorado varias veces pero siempre habían sido amores imposibles de realizar por diferencia de edad, no sé, me enamoraba de las maestras, de las pibas más grandes y después no pasaba nada, obviamente. Yo era un inepto absoluto en ese momento. Y bueno, todos esos pequeños amores desembocaron en un gran amor que fue el de esta muchacha ojos de papel, que fue un amor correspondido. Porque también ella me quiso mucho. Fue mi primer amor, mi primer gran amor, inolvidable amor. Y me inspiró una canción.
¿Vos tenías idea que el tema fuera a golpear tanto en la gente?
No, porque nada de lo que uno hiciera en ese momento podía tomarse para especular en eso. Pero la canción emocionaba al que la escuchaba, pasaba eso y punto. Y cuando la estrenamos en el Coliseo, fue tan rotundo el éxito de la canción que yo mismo lloraba, no lo podía creer. Aparte, el día que la estrené, por motivo de una rencilla que habíamos tenido, en la mitad de la canción ella se retiró del Coliseo. Yo cantaba la canción y la veía que se iba por el pasillo hacia el fondo. Ese tipo de cosas bien de pubertad, de 18 años. Amor.
No debe haber mejor halago para una mujer que su amado le dedique una canción. Y tratándose de una canción como "Muchacha...", no me es difícil imaginar cómo se habrá sentido Cristina...
Es cierto. Se dio vuelta. Aparte, ella la conocía de antes, yo se la había cantado para ella en forma personal. Pero cuando le arreglamos todos los coros y la estrenamos en vivo, fue tremenda la emoción que sentí. Imborrable. Yo lloraba arriba del escenario, porque sentí que toda la gente se conmocionaba con eso. Al instante. Después vino el éxito. Sentí que la canción traspasaba la gente, lo mismo que cuando estrené "Plegaria" o "Figuración", "Muchacha..." traspasaba la gente. Con Almendra me cansé de ver chicos y chicas llorando, de emoción o de felicidad.
¿Después de aquella pelea y del Coliseo, el romance siguió?
Sí, termina en el "Blues de Cris": "Sus ojos al final olvidaré". El romance se fue deteriorando y tuve que tomar una determinación importantísima en mi vida, porque todas esas pasiones son muy intensas, y si bien uno tiene la adicción de amar, también tiene una cruz tremenda en soportar los embates de todas esas pasiones. Sobre todo cuando es muy joven y no tiene la cabeza tan fría, uno es poseído por eso y posee, y eso trae dolor cuando se desposee y se quitan los ropajes, se caen los roles y quedan los individuos solos frente a frente. Es el momento culminante para todo ser humano. Y para mí, el "Blues de Cris" fue como una auto-declaración de cambio de rumbo. Me fijé olvidar esa mirada, olvidar todo lo que me unía a ella, que en parte había sido, en ese último tiempo, muy doloroso. Y me dispuse a emprender otra vida, descubriendo otras mujeres, otros amores.
¿Cristina te reprochó alguna vez que esa canción que vos le habías regalado, de golpe la hicieras pública y así permitieras que todo el mundo se adueñara de ella?
No. Jamás me reprochó tal cosa. Al contrario, era feliz de que yo obtuviera un éxito a través de eso. Pero en general no quería que yo dijera que se trataba de ella.
(Declaraciones de Luis Alberto Spinetta, durante una entrevista con Víctor Pintos y Guillermo Quintero en los estudios de FMR, en 1984)
Tema incluído en el primer disco de "Almendra", editado en 1969.
.
Oasis - (What's the story) Morning glory ?
What's the Story) Morning Glory?, segundo álbum de estudio de Oasis, fué lanzado el 21 de octubre de 1995 con un inmediato éxito mundial, alcanzando en el Reino Unido la primera posición y en Estados Unidos la cuarta, y vendiendo veinte millones de copias en todo el mundo.
Producido por Owen Morris y Noel Gallager, pasó a ser el segundo álbum más importante en ventas de todos los tiempos en el Reino Unido, y se dice que el título fue inspirado por un amigo de Noel Gallagher, que utilizó la frase durante una conversación telefónica.
Para muchos, (What's the Story) Morning Glory? representa un paradigma dentro del movimento del "britpop".
La "batalla del britpop" es el título no oficial que se le dio a la disputa en las listas de ventas entre Oasis y Blur, y todo comenzó cuando los singles de ambas bandas fueron lanzados el mismo día; en realidad Blur adelantó el suyo para que coincidieran.
La "batalla" finalmente la ganó Oasis por su álbum de alto impacto en varios sectores, sin embargo en el número de ventas de los singles Blur ganó debido principalmente a que era el primer single de su disco The Great Escape y "Roll with it" ya era el segundo.
Aunque a menudo este álbum es citado como inferior a Definitely maybe; primera realización de estudio; en 1997 (What's the Story) Morning Glory? fue nominado el quinto álbum más grande de todos tiempos en la "Music of the Millennium", un sondeo conducido por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. Además en 1998, los lectores de Q Magazine, lo ubicaron en el octavo lugar.
El mismo ha quedado sumamente vigente y popular por casi una década, volviendo a los charts de álbumes de Reino Unido en mayo de 2005 como N° 50, y alcanzando posteriormente el N°44.
Algunos críticos han dicho que la tapa estuvo pensada desde Abbey Road, el famoso disco de The Beatles.
Al comienzo del álbum se escuchan los primeros acordes de "Wonderwall", que son súbitamente cortados por el atronador volúmen de la canción que abre el disco, "Hello", que toma el riff de la canción "It's good to be back" de Gary Glitter.
El segundo tema es "Roll with it", una canción pop muy efusiva que alcanzó el número dos de las listas británicas.
El disco continúa con quizás uno de sus puntos más altos, "Wonderwall", que comienza con un rasgueo de guitarra de Noel Gallagher para dar paso a la magnífica voz de su hermano Liam, mientras de fondo se escuchan violines que se acoplan perfectamente a la canción.
("Wonderwall")
La cuarta pista es "Don't look back in anger", cantada por Noel y que alcanzó el primer puesto de los charts británicos. En las sesiones de grabación del disco Noel le dio a elegir a su hermano entre "Wonderwall" y "Don't look back in anger" para que cantase. Liam al no poder alcanzar las notas altas de esta última se decidió por "Wonderwall".
("Don´t look back in anger")
El álbum sigue con "Hey now", una canción tal vez un poco repetitiva pero que mantiene la calidad del disco.
Luego nos encontramos con el primero de los dos instrumentales que tiene el disco, ambos de aproximadamente treinta segundos, y que son una extracción de "The swamp song", lado b de "Wonderwall", más tarde incluído en la recopilación de "caras b" The Masterplan.
El séptimo track, "Some might say"; tema que está aparentemente influenciado por T-Rex y/o Small Faces; es el primer single del disco, que alcanzó el número uno en los charts británicos, y fué el último tema en el que el baterista es Tony Mc Carroll, quien fue despedido poco tiempo más tarde.
A continuación, "Cast no shadow" es la canción mas melódica de Oasis hasta ese momento, y Noel Gallagher la escribió para su colega y amigo Richard Ashcroft, cantante del grupo The Verve.
Un tema infravalorado, ya que es uno de los puntos más altos del disco y a su vez no es muy conocido. Originalmente fue escrito para ser un "lado b".
Tras "Cast no shadow" aparece "She's electric", una canción más alejada del rock and roll, con un sonido más suave y con un Liam alcanzando unas cotas de suavidad en su voz maravillosa.
"Morning glory" es la penúltima canción del disco, y es posible que a pesar de tener el nombre del disco sea una los himnos del grupo. Comienza con un sonido muy apocalíptico con helicopteros de fondo, pero luego toma un tinte bastante rock muy al estilo de Oasis.
Según cuenta Liam en el DVD del álbum recopilatorio Stop the clocks, la primera frase de "Morning glory"; "all your dreams are made, when you're chained to (your) mirror with (your) razor blade"; es la que más le gusta para empezar los conciertos y entrar en sintonía con el público.
El álbum finaliza con la colosal "Champagne supernova", canción definida por los propios miembros de la banda como la mejor de su discografía.
Dura 7:28 minutos, y comienza con el romper de las olas en la costa, un efecto muy relajante, y la guitarra de Noel que de a poco se va fusionando a la perfección con la tranquilidad que inspira el mar.
Es un tema completamente psicodélico, y el videoclip no lo es menos, inspirado en John Lennon, Liam se deja barba y se pone las gafas de cristal redondo al más puro estilo Lennon.
Oasis deleita a los oídos del que la escucha, con unas guitarras que se distorsionan cada vez más con el paso de los segundos y con un Liam cantando con su mejor voz.
En el videoclip, los colores vivos que dan vueltas producen una sensación bastante agradable. (clickear aquí para ver el video)
Se dice que "Champagne supernova" es en realidad la mezcla de fumar marihuana y beber champagne, y escuchando la psicodélica letra que supuestamente habla de la reencarnación, no es de extrañar.
Producido por Owen Morris y Noel Gallager, pasó a ser el segundo álbum más importante en ventas de todos los tiempos en el Reino Unido, y se dice que el título fue inspirado por un amigo de Noel Gallagher, que utilizó la frase durante una conversación telefónica.
Para muchos, (What's the Story) Morning Glory? representa un paradigma dentro del movimento del "britpop".
La "batalla del britpop" es el título no oficial que se le dio a la disputa en las listas de ventas entre Oasis y Blur, y todo comenzó cuando los singles de ambas bandas fueron lanzados el mismo día; en realidad Blur adelantó el suyo para que coincidieran.
La "batalla" finalmente la ganó Oasis por su álbum de alto impacto en varios sectores, sin embargo en el número de ventas de los singles Blur ganó debido principalmente a que era el primer single de su disco The Great Escape y "Roll with it" ya era el segundo.
Aunque a menudo este álbum es citado como inferior a Definitely maybe; primera realización de estudio; en 1997 (What's the Story) Morning Glory? fue nominado el quinto álbum más grande de todos tiempos en la "Music of the Millennium", un sondeo conducido por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. Además en 1998, los lectores de Q Magazine, lo ubicaron en el octavo lugar.
El mismo ha quedado sumamente vigente y popular por casi una década, volviendo a los charts de álbumes de Reino Unido en mayo de 2005 como N° 50, y alcanzando posteriormente el N°44.
Algunos críticos han dicho que la tapa estuvo pensada desde Abbey Road, el famoso disco de The Beatles.
Al comienzo del álbum se escuchan los primeros acordes de "Wonderwall", que son súbitamente cortados por el atronador volúmen de la canción que abre el disco, "Hello", que toma el riff de la canción "It's good to be back" de Gary Glitter.
El segundo tema es "Roll with it", una canción pop muy efusiva que alcanzó el número dos de las listas británicas.
El disco continúa con quizás uno de sus puntos más altos, "Wonderwall", que comienza con un rasgueo de guitarra de Noel Gallagher para dar paso a la magnífica voz de su hermano Liam, mientras de fondo se escuchan violines que se acoplan perfectamente a la canción.
("Wonderwall")
La cuarta pista es "Don't look back in anger", cantada por Noel y que alcanzó el primer puesto de los charts británicos. En las sesiones de grabación del disco Noel le dio a elegir a su hermano entre "Wonderwall" y "Don't look back in anger" para que cantase. Liam al no poder alcanzar las notas altas de esta última se decidió por "Wonderwall".
("Don´t look back in anger")
El álbum sigue con "Hey now", una canción tal vez un poco repetitiva pero que mantiene la calidad del disco.
Luego nos encontramos con el primero de los dos instrumentales que tiene el disco, ambos de aproximadamente treinta segundos, y que son una extracción de "The swamp song", lado b de "Wonderwall", más tarde incluído en la recopilación de "caras b" The Masterplan.
El séptimo track, "Some might say"; tema que está aparentemente influenciado por T-Rex y/o Small Faces; es el primer single del disco, que alcanzó el número uno en los charts británicos, y fué el último tema en el que el baterista es Tony Mc Carroll, quien fue despedido poco tiempo más tarde.
A continuación, "Cast no shadow" es la canción mas melódica de Oasis hasta ese momento, y Noel Gallagher la escribió para su colega y amigo Richard Ashcroft, cantante del grupo The Verve.
Un tema infravalorado, ya que es uno de los puntos más altos del disco y a su vez no es muy conocido. Originalmente fue escrito para ser un "lado b".
Tras "Cast no shadow" aparece "She's electric", una canción más alejada del rock and roll, con un sonido más suave y con un Liam alcanzando unas cotas de suavidad en su voz maravillosa.
"Morning glory" es la penúltima canción del disco, y es posible que a pesar de tener el nombre del disco sea una los himnos del grupo. Comienza con un sonido muy apocalíptico con helicopteros de fondo, pero luego toma un tinte bastante rock muy al estilo de Oasis.
Según cuenta Liam en el DVD del álbum recopilatorio Stop the clocks, la primera frase de "Morning glory"; "all your dreams are made, when you're chained to (your) mirror with (your) razor blade"; es la que más le gusta para empezar los conciertos y entrar en sintonía con el público.
El álbum finaliza con la colosal "Champagne supernova", canción definida por los propios miembros de la banda como la mejor de su discografía.
Dura 7:28 minutos, y comienza con el romper de las olas en la costa, un efecto muy relajante, y la guitarra de Noel que de a poco se va fusionando a la perfección con la tranquilidad que inspira el mar.
Es un tema completamente psicodélico, y el videoclip no lo es menos, inspirado en John Lennon, Liam se deja barba y se pone las gafas de cristal redondo al más puro estilo Lennon.
Oasis deleita a los oídos del que la escucha, con unas guitarras que se distorsionan cada vez más con el paso de los segundos y con un Liam cantando con su mejor voz.
En el videoclip, los colores vivos que dan vueltas producen una sensación bastante agradable. (clickear aquí para ver el video)
Se dice que "Champagne supernova" es en realidad la mezcla de fumar marihuana y beber champagne, y escuchando la psicodélica letra que supuestamente habla de la reencarnación, no es de extrañar.
"Champagne supernova"
¿Cuánta gente especial cambia?
¿Cuántas vidas se viven en forma extraña?
Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Lentamente caminando por el pasadizo,
más rápido que una bala de cañón...
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Algún día me encontrarás,
capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champaña en el cielo.
Algún día me encontrarás capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne, una supernova de champagne, en el cielo.
Despierto al alba y le pregunto por qué
un soñador sueña que ella nunca muere.
Quita esa lágrima de tu ojo ahora...
Lentamente caminando por el pasadizo,
más rápido que una bala de cañón...
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Algún día me encontrarás,
capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne en el cielo.
Algún día me encontrarás,
capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne, una supernova de champagne.
Porque nosotros no entendemos
que ellos van a irse para el verano,
pero tú y yo nunca moriremos.
El mundo sigue dando vueltas, y no sabemos por qué,
por qué, por qué, por qué, por qué...
¿Cuánta gente especial cambia?
¿Cuántas vidas se viven en forma extraña?
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Lentamente caminando por el pasadizo,
más rápido que una bala de cañón...
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos?
Algún día me encontrarás capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne en el cielo.
Algún día me encontrarás capturado debajo del derrumbe,
en una supernova de champagne,
una supernova de champaña.
Porque la gente no entiende
que ellos van a irse para el verano,
pero tú y yo nunca moriremos.
El mundo sigue dando vueltas y no sabemos por qué,
por qué, por qué, por qué, por qué...
¿Cuánta gente especial cambia?
¿Cuántas vidas se viven en forma extraña?
¿Dónde estabas mientras estábamos elevándonos,
estábamos elevándonos... ?.
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)