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The Rolling Stones - Beggars banquet





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"Beggars Banquet" ("banquete de mendigos, o de pordioseros") fué editado por The Rolling Stones el 1 de noviembre de 1968 y marcó el regreso de la banda a sus raíces, el rhythm & blues, después de un disco experimental como lo fue su producción anterior "Their Satanic Majesties Request", en la que ensayaron otros estilos musicales, como el rock psicodélico.
Está considerado uno de sus mejores trabajos y el inicio de la colaboración del grupo con el productor Jimmy Miller, con el que trabajó hasta 1973.
En 1967, después del fracaso del "Their Satanic Majesties Request", Mick Jagger decide que la banda debe reforzar la producción de sus discos de estudio, por lo que a comienzos de 1968 contrata a Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic.
Esta relación duraría hasta 1973 y traería como fruto la época más fructífera del grupo, con producciones de la talla de "Let It Bleed", Sticky Fingers" y la que es generalmente considerada su obra cumbre, "Exile on Main St".
Con anterioridad a la salida del álbum en 1968, el grupo sacó a la venta un primer sencillo procedente de las sesiones de grabación, "Jumping Jack Flash", canción que fué un éxito en su época alcanzando el número uno en el Reino Unido y el número tres en los Estados Unidos. A pesar de esto, el grupo no la incluyó en el disco,solo puede escucharse en varios de sus recopilatorios como "Through The Past Darkly - Big Hits Vol.II" o el más reciente "Forty Licks".
"Beggars Banquet" también supone la última aparición significativa en la formación de Brian Jones tocando la guitarra slide en "No Expectations", la armónica en , "Dear Doctor" y "Prodigal Son", el sitar y la tambura en "Street Fighting Man", y el melotrón en "Jigsaw Puzzle" y "Stray Cat Blues". Además, hizo de voz de fondo junto al resto de la banda en "Sympathy for the Devil".
La grabación en los Olympic Studios en Inglaterra terminó en junio, aunque quedaba pendiente terminar las mezclas en Los Ángeles en julio. Entonces, se presentó un inconveniente, tanto la Decca Records en Inglaterra como la London Records rechazaron la portada original del álbum. Dicho trabajo consistía en una foto de un retrete repleto de grafitis insultantes.
El grupo retuvo el disco hasta octubre, cuando cedió ante las discográficas y permitió sustituir la portada original por otra completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso en ella.El disco se publicó finalmente en diciembre, y recibió ataques por parte de la crítica debido, precisamente, a la portada finalmente escogida.
Se trataba de una copia de la portada minimalista del "The White Album" de "The Beatles". En 1984 finalmente, salió una edición remasterizada, pero esta vez con la carátula original.
Los críticos consideraron al álbum como un retorno del grupo a sus raíces, y a la par de este éxito de crítica, también obtuvo buenos resultados comerciales alcanzando el tercer puesto en el Reino Unido y el quinto en los Estados Unidos.
Para promocionar su nueva producción, el grupo puso en marcha los días 10 y 11 de diciembre la grabación de un video destinado a ser emitido por televisión, "The Rolling Stones Rock and Roll Circus".
De este show es el primer video, correspondiente al tema "Parachute Woman" :

Este "circo de rock and roll" presentó a artistas de la talla de John Lennon, Eric Clapton , The Who y Jethro Tull.
Los Rolling Stones fueron los últimos en intervenir, interpretando algunas de las canciones de "Beggars Banquet", "Parachute Woman", "No Expectations", "Sympathy for the Devil" y "Salt of the Earth", así como el sencillo "Jumping Jack Flash" y "You Can't Always Get What You Want" (incluida en "Let It Bleed", su siguiente álbum de estudio).
Sin embargo esta obra no vio la luz hasta 1996 debido a que el grupo no quedó satisfecho con su actuación.
El álbum abre con una de las mejores composiciones realizadas por el binomio Jagger/ Richards, "Sympathy For The Devil", inspirada en la novela "El maestro y Margarita", del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, obra que Marianne Faithfull le regaló a Mick Jagger.
En este libro se produce la aparición del diablo cometiendo asesinatos en la Rusia de los años treinta.
La canción escandalizó a parte de la sociedad de aquel entonces, que acusó a la banda de practicar satanismo. Un año más tarde en diciembre de 1969, cuando se produjo el asesinato del joven negro Meredith Hunter en el concierto que la banda ofreció en Altamont, se responsabilizó al tema de haberlo provocado (a pesar de que en el momento de la tragedia la canción que se interpretaba era "Under My Thumb").
A consecuencia de ello, el grupo dejaría de tocarla en sus actuaciones durante ocho años.
La pieza era en sus primeras versiones una canción de folk, pero a sugerencia de Keith Richards se le fueron añadiendo elementos de samba, como la inclusión de bongos y congas. La percusión estuvo a cargo de Rocky Dijon, las maracas fueron obra de Bill Wyman, el piano de Nicky Hopkins y la voz de Mick Jagger.
Por su parte, Keith Richards tocó tanto el bajo como el solo de guitarra eléctrica. Brian Jones contribuyó inicialmente tocando la guitarra acústica, pero ésta no fue incluida en la mezcla final.
La siguiente composición, "No Expectations", es una balada que habla sobre desamor y soledad. Esta canción mezcla los géneros country y blues destacando la instrumentación acústica y la guitarra de Brian Jones.
En una entrevista realizada en el año 1995 a la revista Rolling Stone, Jagger declaró que aquella había sido la última vez que recordaba a Jones "totalmente involucrado en algo que mereciese la pena".
Justamente a esta canción, corresponde el segundo video que les presento, intentando mostrar algunos temas no "tan conocidos" por la gente.

"Dear Doctor" es otra canción de country acústico en la que el tono vueve a ser paródico.
Dos temas más cierran la primera cara del disco, la pieza de blues-rock "Parachute Woman", donde lo más destacable es el sonido sucio que ofrecen las guitarras, y "Jigsaw Puzzle", con una influencia lírica de Bob Dylan y una importante guitarra slide de Jones.
Uno de los temas más interesantes del álbum es "Street Fighting Man", inspirada en los incidentes de mayo de 1968 y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.
En ella no intervienen instrumentos eléctricos, a excepción del bajo.
La canción se publicó como sencillo pocos días después de la Convención Nacional Demócrata de 1968, en la que tuvieron lugar importantes protestas.
En este contexto, la canción fue tildada de subversiva y boicoteada por varias emisoras de radio de los Estados Unidos.
Ante estas acusaciones, Jagger declaró: "por supuesto que opinamos que la canción es subversiva, es estúpido pensar que puedes empezar una revolución con una grabación, ojalá se pudiese!!".
Este hit es utilizado, si mal no recuerdo, en el cierre del film "V for Vendetta", asi que me pareció interesante ofrecerles un video con escenas de dicha película; muy recomendable por cierto; con esta música de fondo.

El siguiente tema de lado "B" era "Prodigal Son", un blues del reverendo Robert Wilkins sobre la parábola del hijo pródigo. En el álbum figuraron Jagger y Richards como autores del tema, lo que les ocasionó algunos problemas legales.
Después venían "Stray Cat Blues", que hablaba de la relación de un hombre con una adolescente usando un lenguaje sexual explícito, y "Factory Girl", otro tema country de tono humorístico.
La obra culminaba con "Salt of the Earth", en la que se repiten los elementos de blues acústico y de country que sazonan todo el disco.
El coro de gospel que la acompaña se añadió en Los Ángeles, a donde se desplazaron Jagger y Miller para finalizar la edición del disco.
Y asi "todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina", como decía aquella vieja canción de Vox Dei, pero no me puedo ir sin presentarles a modo de cierre, el temazo que los Stones decidieron dejar fuera de este gran álbum, "Jumping Jack Flash", con la presentación de lujo de alguien muy conocido, y tambien extractado del "Rock and Roll Circus".