"Hey Jude" fué una canción que se me ocurrió mientras iba en mi auto a visitar a Cynthia y Julian Lennon después del divorcio de John.
Habíamos sido muy buenos amigos desde hacía muchos años, y pensé que para ellos era demasiado triste convertirse de repente en persona no grata y quedar fuera de mi vida, así que decidí hacerles una visita y decirles : "¿Cómo andan? ¿Que está pasando?".
Estaba muy acostumbrado a escribir canciones camino a Kenwood, porque en general iba allá a colaborar con John.
Esta vez empecé con la idea de "Hey Jules", que era Julian... "Don't make it bad, take a sad song and make it better" ( No la hagas mala; toma una canción triste y hazla mejor ). Intenta de lidiar con esta cosa terrible.
Yo sabía que para él no iba a ser fácil. Siempre me dieron pena los chicos en los divorcios... Siempre me pongo en el lugar de esos pequeños cerebros que dan vuelta confundidos y se dicen: "Yo causé esto? ¿Fuí yo?".
La culpa es algo terrible, y se que afecta a mucha gente; creo que por eso fuí a verlos. Y se me ocurrió ésta idea para una canción, "Hey Jude", y enhebré unas cuántas cosas, así que cuando llegué allá mas o menos tenía la idea. Lo cambié a "Jude" porque me pareció que sonaba mejor.
La terminé en Cavendish, y me encontraba arriba en el cuarto de música, cuando aparecieron John y Yoko de visita y se pararon justo detrás de mí, mirando por sobre mi hombro a escuchar mientras yo tocaba. Y cuando llegué al verso "the movement you need is on your shoulder" (el empujón que necesitas está en tus hombros), los miré y dije: "Esto voy a cambiarlo; es mas bien malo". Y John exclamó: "No lo hagas. !Es el mejor verso de todos!". !Eso es colaboración!. Cuando alguien te dice con tanta firmeza algo así de un verso que vas a tirar, cuando te dice: "No, déjalo".
Y entonces por supuesto ese verso te gusta el doble, porque es un poco raro, un poco tonto, y tu ibas a sacarlo y lo recuperaron, de modo que es más hermoso que nunca. Ahora me encantan esas palabras "the movement you need is on your shoulder".
Por supuesto que ahora siento que son palabras terriblemente profundas; he recibido cartas de grupos y cultos religiosos que dicen: "Paul, entiendes lo que eso significa, ¿verdad?. Los medios están allí, lo que quieras hacer...". Y es un gran verso; y pensar que yo iba a cambiarlo porque no me sonaba del todo lógico.
El tiempo da cierto mérito a las cosas. No puedes vencerlo. Anduvo muy bien, sencilamente. Pero cuando lo canto, cuando me oigo cantando ese verso, pienso en John; es un punto emocional de la canción.
El estribillo del final nunca fué una canción independiente. Recuerdo que una noche,tarde, la llevé a un club de fumadores de hachís, en un subsuelo , en Tottenham Court Road: el club Vesubio. Nos sentamos por ahí en esos asientos anatómicos que estaban de moda y le dije al disc-jockey: "Toma este acetato. ¿Quieres ponerlo en algún momento de la noche?". Lo pasó, y recuerdo que Mick Jagger se me acercó y me dijo: "Carajo, tiene algo interesante,¿no?. Es como dos canciones distintas".
No había pensado estirar tanto el estribillo al final, pero me estaba divirtiendo tanto con esa improvisación mientras grabábamos la pista original, que se extendió un largo rato. Después le agregamos la orquesta, pero salió así sobre todo porque yo no podía parar de cantar ese "Judy Judy Judy....wooow!".
(fuente: "Hace muchos años" - Barry Miles)
El single "Hey Jude" se publicó el 30 de agosto de 1968.
Fué escrita totalmente por Paul Mc Cartney aunque en los créditos aparece Lennon/McCartney.
Se puede denominar como una balada rock, y tiene una duración inusitadamente larga de siete minutos para una canción pop de esa época, pero a pesar de esto tuvo un gran éxito en todo el mundo.
La canción llegó a ser un himno, una canción referente de The Beatles y una muestra más del talento compositivo y para la construcción melódica de Paul. La canción concluye con un crescendo inolvidable, en el que participa una orquesta de más de treinta músicos.
A pesar de sus siete minutos de duración, duró dos semanas en número uno en las listas británicas, y nueve semanas como número uno en las listas de Estados Unidos, el mayor tiempo logrado por un sencillo de The Beatles.
La canción se nombra en varias listas compilatorias como la de la revista Rolling Stone, apareciendo en el 8° puesto, en la lista de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.
Habíamos sido muy buenos amigos desde hacía muchos años, y pensé que para ellos era demasiado triste convertirse de repente en persona no grata y quedar fuera de mi vida, así que decidí hacerles una visita y decirles : "¿Cómo andan? ¿Que está pasando?".
Estaba muy acostumbrado a escribir canciones camino a Kenwood, porque en general iba allá a colaborar con John.
Esta vez empecé con la idea de "Hey Jules", que era Julian... "Don't make it bad, take a sad song and make it better" ( No la hagas mala; toma una canción triste y hazla mejor ). Intenta de lidiar con esta cosa terrible.
Yo sabía que para él no iba a ser fácil. Siempre me dieron pena los chicos en los divorcios... Siempre me pongo en el lugar de esos pequeños cerebros que dan vuelta confundidos y se dicen: "Yo causé esto? ¿Fuí yo?".
La culpa es algo terrible, y se que afecta a mucha gente; creo que por eso fuí a verlos. Y se me ocurrió ésta idea para una canción, "Hey Jude", y enhebré unas cuántas cosas, así que cuando llegué allá mas o menos tenía la idea. Lo cambié a "Jude" porque me pareció que sonaba mejor.
La terminé en Cavendish, y me encontraba arriba en el cuarto de música, cuando aparecieron John y Yoko de visita y se pararon justo detrás de mí, mirando por sobre mi hombro a escuchar mientras yo tocaba. Y cuando llegué al verso "the movement you need is on your shoulder" (el empujón que necesitas está en tus hombros), los miré y dije: "Esto voy a cambiarlo; es mas bien malo". Y John exclamó: "No lo hagas. !Es el mejor verso de todos!". !Eso es colaboración!. Cuando alguien te dice con tanta firmeza algo así de un verso que vas a tirar, cuando te dice: "No, déjalo".
Y entonces por supuesto ese verso te gusta el doble, porque es un poco raro, un poco tonto, y tu ibas a sacarlo y lo recuperaron, de modo que es más hermoso que nunca. Ahora me encantan esas palabras "the movement you need is on your shoulder".
Por supuesto que ahora siento que son palabras terriblemente profundas; he recibido cartas de grupos y cultos religiosos que dicen: "Paul, entiendes lo que eso significa, ¿verdad?. Los medios están allí, lo que quieras hacer...". Y es un gran verso; y pensar que yo iba a cambiarlo porque no me sonaba del todo lógico.
El tiempo da cierto mérito a las cosas. No puedes vencerlo. Anduvo muy bien, sencilamente. Pero cuando lo canto, cuando me oigo cantando ese verso, pienso en John; es un punto emocional de la canción.
El estribillo del final nunca fué una canción independiente. Recuerdo que una noche,tarde, la llevé a un club de fumadores de hachís, en un subsuelo , en Tottenham Court Road: el club Vesubio. Nos sentamos por ahí en esos asientos anatómicos que estaban de moda y le dije al disc-jockey: "Toma este acetato. ¿Quieres ponerlo en algún momento de la noche?". Lo pasó, y recuerdo que Mick Jagger se me acercó y me dijo: "Carajo, tiene algo interesante,¿no?. Es como dos canciones distintas".
No había pensado estirar tanto el estribillo al final, pero me estaba divirtiendo tanto con esa improvisación mientras grabábamos la pista original, que se extendió un largo rato. Después le agregamos la orquesta, pero salió así sobre todo porque yo no podía parar de cantar ese "Judy Judy Judy....wooow!".
(fuente: "Hace muchos años" - Barry Miles)
El single "Hey Jude" se publicó el 30 de agosto de 1968.
Fué escrita totalmente por Paul Mc Cartney aunque en los créditos aparece Lennon/McCartney.
Se puede denominar como una balada rock, y tiene una duración inusitadamente larga de siete minutos para una canción pop de esa época, pero a pesar de esto tuvo un gran éxito en todo el mundo.
La canción llegó a ser un himno, una canción referente de The Beatles y una muestra más del talento compositivo y para la construcción melódica de Paul. La canción concluye con un crescendo inolvidable, en el que participa una orquesta de más de treinta músicos.
A pesar de sus siete minutos de duración, duró dos semanas en número uno en las listas británicas, y nueve semanas como número uno en las listas de Estados Unidos, el mayor tiempo logrado por un sencillo de The Beatles.
La canción se nombra en varias listas compilatorias como la de la revista Rolling Stone, apareciendo en el 8° puesto, en la lista de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.