Joni Mitchell - Blue
Joni Mitchell; nacida como Roberta Joan Anderson el 7 de noviembre de 1943, en Alberta; es una cantante y pintora canadiense.
Comenzó su carrera musical en Toronto y en el oeste de Canadá, relacionándose posteriormente con la floreciente escena de folk de Nueva York de mediados de los sesenta.
A lo largo de los años 70 amplió sus horizontes musicales, dirigiendo en especial su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas de finales del siglo veinte.
Mitchell es también una exitosa artista plástica; las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma. Insiste a menudo en que la pintura era su vocación original, autodescribiéndose como una "pintora descarrilada por las circunstancias".
Desde muy joven se interesó tanto por la pintura como por instrumentos musicales como el piano, la guitarra y el ukelele. El apellido Mitchell procede de su breve matrimonio con el cantante folk Chuck Mitchell, en 1965.
Comenzó su carrera musical actuando en pubs y bares, y se hizo famosa por la calidad de sus letras y su innovador estilo con la guitarra.
Personales y a veces conscientemente poéticas, sus canciones se vieron reforzadas por la calidad de su voz, extraordinariamente amplia en registros (con una amplitud de tono que cubre al mismo tiempo más de cuatro octavas), y por su estilo único de guitarra, que hace un uso frecuente de afinaciones alternativas.
El enfoque confesional de Mitchell se notó más en el álbum "Blue"(1971), ampliamente considerado el mejor de este período.
Con tantas canciones de lamento y desolación, mas la foto de tapa que la muestra al borde de las lágrimas, es posible que este sea el disco de amor fallido por excelencia. Mitchell convierte la tristeza en exquisito arte. Además su minimalismo es el mejor logro musical.
"En el disco "Blue" no hay ni un dejo de deshonestidad en la voz. En esa etapa de mi vida no tenía defensas personales, me sentía como el envoltorio de celofán que rodea a un atado de cigarrillos. Sentía que no le guardaba absolutamente ningún secreto al mundo, y en mi vida no podía hacerme la fuerte, ni la feliz", declaró en 1979.
(fuentes: Wikipedia, revista Rolling Stone)
En el siguiente video, correspondiente al tema que da título al famoso álbum, Joni Mitchell describe como se sentía cuando creó esta bellisima canción en 1970.
En "California" también del disco "Blue", durante un concierto para la BBC del año 1970, Joni se acompaña de un "zhiter".
Finalmente también de ese clásico álbum y del mismo concierto, "My old man".