Harrison - Dylan - Orbison - Petty - Lynne
El 2 de noviembre de 1987 George Harrison editó su disco "Cloud nine", recibiendo elogios unánimes y marcando el regreso de su carrera solista a los primeros planos.
El single "Got my mind set on you" se escuchaba en todas las radios llegando al tope de los charts, y el álbum se ubicó octavo en los Estados Unidos.
En abril de 1988, disfrutando de su éxito, George viajó a Los Angeles a descansar, reunirse con amigos, y en la búsqueda de un lado B para el single "This is love" que estaba a punto de lanzar.
Durante una comida con Jeff Lynne, el líder de la "Electric Light Orchestra", y con un amigo en común, el legendario Roy Orbison (si ven el video de Orbison, podrán descubrir a un por ese entonces muy joven guitarrista que lo acompañaba con su clásica Fender Telecaster, quien es ?, y si agudizan aún más la vista, aunque ya es mas difícil, se encontrarán sentado al piano a otro cantante muy famoso de voz grave who is ?), Harrison sugirió que los tres alquilaran un estudio y compusieran juntos una canción.
A Lynne se le ocurrió que sería interesante grabarla en el estudio que Bob Dylan tenía en su casa en Malibú, y asi el día de la sesión, George pasó por la casa de su otro gran amigo Tom Petty para pedirle prestada una guitarra y lo invitó a unirse al grupo.
Cuentan que fué un momento mágico, mientras George y Jeff escribían la música, Tom y Roy intercambiaban solos. Finalmente los cuatro músicos terminaron en una tradicional "zapada" a la que se les unió Bob Dylan.
Asi simplemente surgió "Handle whit care" marcando el inicio de este "supergrupo".
Las cinco estrellas habían sido capaces de dejar sus egos, para juntarse a crear buena musica, con abundancia de cristalinas guitarras acústicas y cuidadísimas armonías vocales.
La idea de grabar un álbum entero fué de George, naciendo de ésta manera "Traveling Wilburys: Volume One", lanzado en octubre de 1988.
Solo editaron dos discos, uno con el quinteto original, y el segundo, denominado "Volúmen tres" (1990) con una baja por la muerte de Roy Orbison, que incluyen poco más de dos decenas de canciones que conforman su legado.
(fragmentos extraídos del libro "Detrás de esos ojos tristes" de Marc Shapiro)
Recientemente acaba de salir una muy cuidada edición de dos cds, con bonus y un dvd, "The Travelling Wilburys Collection", que sinceramente es para recomendar.
En primer término les presento el video de "Handle with care", tema que abre el primer álbum.
Y ahora justamente el track que cierra dicho disco "End of the line".