Who's Next, quinto disco de estudio del grupo británico The Who, fué publicado en 1971 y es considerado por muchos como el mejor álbum de la banda.
Fué nombrado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1, colocándolo en el puesto trece, y por la revista musical Rolling Stone, alcanzando la posición veintiocho.
Tras su edición, fue considerado como el mejor disco del año por las encuestas Pazz & Jop de The Village Voice.
En 2006, fue elegido por la revista Time, como uno de los cien mejores de todos los tiempos.
El álbum tiene sus raíces en el proyecto Lifehouse, que Pete Townshend había descripto como "una ópera-rock futurista", un disco conceptual grabado en directo como música de un proyecto cinematográfico.
El proyecto demostró ser intratable a determinados niveles y causó conflictos en el grupo, especialmente entre Townshend y el productor de The Who, Kit Lambert.
Años después, en las notas de la versión remasterizada de Who's Next, Townshend escribió que el fracaso del proyecto lo dejó al borde de una crisis nerviosa.
Tras abandonar la grabación de los temas de Lifehouse en Nueva York, The Who retomó el trabajo en el estudio con un nuevo productor, Glyn Johns, comenzando así de nuevo.
Si bien el concepto de Lifehouse fue abandonado, algunos retazos del proyecto se mantuvieron vigentes en el trabajo final. La línea introductoria de "Pure and easy"; ( tema que recién aparece en la reedición de 1996 ); que Townshend había descripto como el "pivote de Lifehouse", se nota en las últimas líneas de " The song is over".
Un temprano concepto de Lifehouse fue reciclado al tiempo que Townshend usaba las estadísticas demográficas de Meher Baba de forma aleatoria para generar la base de "Baba O'Riley".
Si bien en un principio Pete Townshend abandonó el proyecto Lifehouse, en años posteriores continuaría desarrollando los conceptos en diferentes álbumes.
En 2006, Townshend abriría una página web llamada "The Lifehouse Method" para aceptar entradas personales de candidatos que pudieran desarrollar autoretratos musicales.
El álbum fue reconocido de inmediato por un sonido dinámico. De forma fortuita, se desarrolló en una época que introdujo novedosos avances tecnológicos como la invención, pocos años antes del sintetizador.
El resultado fue un sonido absolutamente novedoso para aquella época y que sentó un precedente en la música rock.
Townshend usaría los primeros sintetizadores y sonidos de teclados modificados de numerosas formas; como efectos de zumbido en numerosas canciones, notablemente en "Baba O'Riley" y "Won't get fooled again"; o como matraca musical en temas como "The song is over".
Asimismo, Townshend modularía el espectro de su guitarra en "Going mobile", dando un distintivo sonido que degeneraría en un ruido burbujeante al final del tema.
El álbum abría con el innovador "Baba O'Riley", que incluía un piano interpretado por Townshend y un violín de Dave Arbus.
Titulado en honor del gurú de Townshend, Meher Baba, y del compositor Terry Riley, el tema uniría la experimentación primeriza de Townshend con los sintetizadores y el sonido hard rock tradicional del grupo.
Otros temas remarcables y reconocidos son la balada "Behind blue eyes" y la épica "Won't get fooled again".
La portada del álbum, tomada en Easington Colliery, muestra a la banda aparentemente después de orinar en un monolito situado dentro de un escorial.
Según el fotógrago Ethan A. Russell, algunos de los componentes del grupo no estaban dispuestos para orinar, de modo que se utilizó agua para simular el efecto.
La fotografía es vista por algunos como una referencia al monolito descubierto en la luna en la película "2001: A space odyssey", que había sido estrenada apenas tres años antes.
En 2003, el canal de televisión por cable VH1 colocó la portada de Who's Next en la segunda posición de las mejores portadas de todos los tiempos.
Una versión rechazada para la portada del álbum incluía al batería del grupo, Keith Moon, vestido con ropa interior de mujer, peluca marrón y un látigo de cuero.
Who's Next obtuvo un gran éxito comercial y de crítica: "Con sus guitarras acústicas y sus ritmos de batería, este triunfo del hard rock es no más que un álbum de puro hard rock como Tommy", escribió Robert Christgau para su columna de Consumer Guide.
Cuando se celebraron las primeras encuestas Pazz & Jop en 1971, Who's Next obtuvo un sencillo primer puesto, distanciándose de otros álbumes en 208 puntos, cerca del 65%.
En una publicación que analizaba los resultados, Christgau escribió: "Todo el mundo llama a Who's Next el mejor álbum de hard rock, aunque contiene varias baladas y algún material que incluye violín y sintetizadores. De cualquier modo, es claramente la pieza maestra más popular del año".
1. "Baba O'Riley" - 5:00
2. "Bargain" - 5:33
3. "Love ain't for keeping" - 2:12
4. "My wife" - 3:41
5. "The song is over" - 6:16
6. "Getting in tune" - 4:50
7. "Going mobile" - 3:42
8. "Behind blue eyes" - 3:42
9. "Won't get fooled again" - 8:32
"Behind blue eyes"
"Nadie sabe lo que es,
ser el hombre malo,
ser el hombre triste,
detrás de unos ojos tristes.
Y nadie sabe,
lo que es ser odiado,
lo que es estar marchito,
y decir solo mentiras.
Pero mis sueños no son tan vacíos,
como parece ser mi conciencia.
Tengo horas, únicamente de soledad,
mi amor es venganza,
eso nunca es un regalo.
Nadie sabe lo que es,
tener estas sensaciones.
Como yo ¡Y te culpo a ti!
Nadie se traga así, su ira.
Nadie puede mostrar,
la desgracia de mi dolor.
Pero mis sueños no son tan vacíos,
como parece ser mi conciencia.
Tengo horas, únicamente de soledad.
Mi amor es venganza,
eso nunca es un regalo.
Nadie sabe lo que es,
ser maltratado, estar derrotado,
detrás de unos ojos tristes.
Nadie sabe como decir,
que lo siente, y no te preocupes,
no estoy mintiendo.
Pero mis sueños no son tan vacíos,
como parece ser mi conciencia.
Tengo horas, únicamente de soledad.
Mi amor es venganza,
eso nunca es un regalo.
Nadie sabe lo que es,
ser el hombre malo, ser el hombre triste,
detrás de unos ojos tristes".