Paul Mc Cartney escribió "Blackbird" en su granja de Escocia, y se inspiró al crearla como una reacción a las tensiones raciales que se intensificaban en los Estados Unidos en la primavera de 1968.
Poco después, una cálida noche de verano en Londres, se sentó junto a la ventana abierta de su cuarto de música en el piso superior, y cantó la canción acompañándose con guitarra acústica. Para los admiradores reunidos en la oscuridad del otro lado de los portones, el imprevisto concierto gratis fué uno de esos momentos mágicos que compensaba las horas de constante vigilia.
Paul: "La inspiración original provino de una pieza de Bach muy conocida cuyo título nunca supe, que con George habíamos aprendido a tocar de muy jóvenes; él la tocaba mejor que yo, en realidad.
Parte de la estructura es una cosa armónica particular entre la melodía y el bajo, que me intrigaba.
Bach siempre fué uno de nuestros compositores favoritos; sentíamos que teníamos mucho en común con él. Por alguna razón nos parecía que su música era muy similar a la nuestra, y nos enganchábamos con él con asombrosa rapidez.
También nos gustaban las anécdotas de cuando era organista de iglesia y tenía que tocar el mismo material todas las semanas, algo bastante similar a lo que hacíamos nosotros. Nos encantó enterarnos de eso.
Desarrollé la melodía en guitarra basándome en la pieza de Bach, y la llevé a otra parte, a otro nivel, y después le agregué la letra.
Aquellos eran tiempos del movimiento por los derechos civiles, de modo que ésta fué en realidad una canción que yo le cantaba a una mujer negra, que experimentaba estos problemas en los Estados Unidos: "Permíteme alentarte a seguir intentándolo, a mantener tu fe; hay esperanza". Como suele ocurrir con mis cosas, la disfracé un poco, así que en lugar de decir "mujer negra que vive en Little Rock" y ser muy específico, ella se convirtió en un pájaro, se volvió simbólica, de modo que pudieras aplicarlo a cualquier problema particular.
Ésta es una de mis temáticas básicas: tomar una canción triste y hacerla mejor, dejar que la canción te ayude. "Dar ánimo", es una buena manera de describirlo.
A través de los años he recibido montones de hermosas cartas de gente que me dice: "Esa canción me ayudó mucho en un período terrible de mi vida".
Creo que la dicha mas grande de haber sido músico, y haber formado parte de The Beatles, es la que sientes cuando te llegan esas cartas, y descubres que de veras has ayudado a la gente.
Esa es la magia de todo esto, ese es el prodigio, porque yo las escribí pensando a medias que podrían ayudar, pero en realidad me siento muy orgulloso cuando me doy cuenta de que han sido de verdadera importancia para muchos".
El sonido del mirlo (blackbird) en sí, que se escucha cantando de fondo, se extrajo de un disco de sonidos ornitológicos de los archivos de sonido de EMI.
Paul: "El mirlo hizo un muy buen trabajo. Canta muy bien en esa toma".
"Blackbird" se grabó el 11 de junio de 1968 en los estudios Abbey Road, con George Martin como productor y Geoff Emerick como ingeniero de sonido, y fué incluído en el famoso álbum doble The Beatles (1968), también conocido como "White Álbum".
Para la ocasión, Mc Cartney utilizó una guitarra acústica Martin D28.
Paul reveló en el programa Great Performances (Paul Mc Cartney: Chaos and Creation at Abbey Road) del canal PBS transmitido en 2006, que la guitarra que acompaña a "Blackbird" fue inspirada por "Bouree" en "mi menor" de Bach, una conocida pieza de guitarra clásica.
("Bouree" en "mi menor" de Bach)
En un principio se pensaba que el sonido que se escucha por el canal izquierdo en la canción, y que suena como un pié golpeando el suelo era el de un metrónomo mecánico, sin embargo luego se supo que era efectivamente Paul golpeando el suelo con el pie, y que el tempo fluctúa entre 89 y 94 bpm a lo largo de la canción.
(Fuente: "Paul Mc Cartney - Hace muchos años" / Barry Miles)Poco después, una cálida noche de verano en Londres, se sentó junto a la ventana abierta de su cuarto de música en el piso superior, y cantó la canción acompañándose con guitarra acústica. Para los admiradores reunidos en la oscuridad del otro lado de los portones, el imprevisto concierto gratis fué uno de esos momentos mágicos que compensaba las horas de constante vigilia.
Paul: "La inspiración original provino de una pieza de Bach muy conocida cuyo título nunca supe, que con George habíamos aprendido a tocar de muy jóvenes; él la tocaba mejor que yo, en realidad.
Parte de la estructura es una cosa armónica particular entre la melodía y el bajo, que me intrigaba.
Bach siempre fué uno de nuestros compositores favoritos; sentíamos que teníamos mucho en común con él. Por alguna razón nos parecía que su música era muy similar a la nuestra, y nos enganchábamos con él con asombrosa rapidez.
También nos gustaban las anécdotas de cuando era organista de iglesia y tenía que tocar el mismo material todas las semanas, algo bastante similar a lo que hacíamos nosotros. Nos encantó enterarnos de eso.
Desarrollé la melodía en guitarra basándome en la pieza de Bach, y la llevé a otra parte, a otro nivel, y después le agregué la letra.
Aquellos eran tiempos del movimiento por los derechos civiles, de modo que ésta fué en realidad una canción que yo le cantaba a una mujer negra, que experimentaba estos problemas en los Estados Unidos: "Permíteme alentarte a seguir intentándolo, a mantener tu fe; hay esperanza". Como suele ocurrir con mis cosas, la disfracé un poco, así que en lugar de decir "mujer negra que vive en Little Rock" y ser muy específico, ella se convirtió en un pájaro, se volvió simbólica, de modo que pudieras aplicarlo a cualquier problema particular.
Ésta es una de mis temáticas básicas: tomar una canción triste y hacerla mejor, dejar que la canción te ayude. "Dar ánimo", es una buena manera de describirlo.
A través de los años he recibido montones de hermosas cartas de gente que me dice: "Esa canción me ayudó mucho en un período terrible de mi vida".
Creo que la dicha mas grande de haber sido músico, y haber formado parte de The Beatles, es la que sientes cuando te llegan esas cartas, y descubres que de veras has ayudado a la gente.
Esa es la magia de todo esto, ese es el prodigio, porque yo las escribí pensando a medias que podrían ayudar, pero en realidad me siento muy orgulloso cuando me doy cuenta de que han sido de verdadera importancia para muchos".
El sonido del mirlo (blackbird) en sí, que se escucha cantando de fondo, se extrajo de un disco de sonidos ornitológicos de los archivos de sonido de EMI.
Paul: "El mirlo hizo un muy buen trabajo. Canta muy bien en esa toma".
"Blackbird" se grabó el 11 de junio de 1968 en los estudios Abbey Road, con George Martin como productor y Geoff Emerick como ingeniero de sonido, y fué incluído en el famoso álbum doble The Beatles (1968), también conocido como "White Álbum".
Para la ocasión, Mc Cartney utilizó una guitarra acústica Martin D28.
Paul reveló en el programa Great Performances (Paul Mc Cartney: Chaos and Creation at Abbey Road) del canal PBS transmitido en 2006, que la guitarra que acompaña a "Blackbird" fue inspirada por "Bouree" en "mi menor" de Bach, una conocida pieza de guitarra clásica.
("Bouree" en "mi menor" de Bach)
En un principio se pensaba que el sonido que se escucha por el canal izquierdo en la canción, y que suena como un pié golpeando el suelo era el de un metrónomo mecánico, sin embargo luego se supo que era efectivamente Paul golpeando el suelo con el pie, y que el tempo fluctúa entre 89 y 94 bpm a lo largo de la canción.
"Blackbird singing in the dead of night,
take these broken wings and learn to fly.
All your life
you were only waiting for this moment to arise.
Blackbird singing in the dead of night,
take these sunken eyes and learn to see.
All your life
you were only waiting for this moment to be free.
Blackbird fly, blackbird fly,
into the light of the dark black night.
Blackbird fly, blackbird fly,
into the light of the dark black night.
Blackbird singing in the dead of night
take these broken wings and learn to fly.
All your life
you were only waiting for this moment to arise,
you were only waiting for this moment to arise,
you were only waiting for this moment to arise".
"Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
despliega esas alas rotas y aprende a volar.
Toda la vida
has esperado este momento para alzar vuelo.
Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
abre esos ojos hundidos y aprende a ver.
Toda la vida
has esperado este momento para ser libre.
Vuela, mirlo, vuela,
en la luz de una noche oscura y negra.
Vuela, mirlo, vuela,
en la luz de una noche oscura y negra.
Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
despliega esas alas rotas y aprende a volar.
Toda la vida
has esperado este momento para alzar vuelo,
has esperado este momento para alzar vuelo,
has esperado este momento para alzar vuelo".
("Blackbird" - Paul Mc Cartney - Live in Japan)
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