La verdadera historia detrás de la canción es absolutamente verídica. El 7 de diciembre de 1971, en Montreux - Suiza, se produjo un incidente que dió paso a la creación de una de las canciones mas importantes, reconocidas y recordadas por la memoria de todos los amantes del rock.
Deep Purple se encontraba en esa ciudad, para grabar su nuevo disco.
La banda había alcanzado un gran renombre después de álbumes como "In Rock"(1970), y "Fireball"(1971). En ese entonces, el grupo alineaba su formación clásica e histórica denominada Mark I o Mk I, con Ritchie Blackmore en guitarras, Ian Paice en batería, Jon Lord en teclados, Roger Glover en bajo, y Ian Gillan como cantante.
Sonaban como demonios, pero no lograban trasladar la excitación del escenario al disco.
Su idea era grabar los temas que darían vida a "Machine Head"(1972), su obra de mayor éxito comercial, llamada a hacer historia, y que contiene varios de sus "himnos" mas conocidos, como "Highway star", "Pictures of home", "Lazy", y "Smoke on the water".
Deep Purple se encontraba en esa ciudad, para grabar su nuevo disco.
La banda había alcanzado un gran renombre después de álbumes como "In Rock"(1970), y "Fireball"(1971). En ese entonces, el grupo alineaba su formación clásica e histórica denominada Mark I o Mk I, con Ritchie Blackmore en guitarras, Ian Paice en batería, Jon Lord en teclados, Roger Glover en bajo, y Ian Gillan como cantante.
Sonaban como demonios, pero no lograban trasladar la excitación del escenario al disco.
Su idea era grabar los temas que darían vida a "Machine Head"(1972), su obra de mayor éxito comercial, llamada a hacer historia, y que contiene varios de sus "himnos" mas conocidos, como "Highway star", "Pictures of home", "Lazy", y "Smoke on the water".
El Casino de Montreux a orillas del lago Ginebra, había sido el lugar escogido por la banda para las sesiones de grabación de su nueva placa.
La noche anterior a la grabación, Deep Purple había ido al lugar; enteramente construído en madera; a ver un show de Frank Zappa & The Mothers of Invention.
De pronto, alguien disparó una pistola de bengalas de esas que se usan en algunas misiones al aire libre para determinar una posición, y el techo del casino se prendió fuego convirtiendo el lugar en un infierno.
La gente comenzó desesperadamente a salir por las ventanas mientras Frank Zappa llamaba desde el escenario a conservar la calma.
Asi, todo el mundo fue evacuado y dos asistentes de Deep Purple atinaron a alejar la camioneta con el estudio móvil de grabación de los Rolling Stones, que tenían en el estacionamiento del lugar.
"Se quemó todo el casino, murió con un sonido espantoso, Funky Claude corría de aquí para allá, sacando chicos del suelo. Cuando todo terminó, tuvimos que buscar otro lugar".
La noche anterior a la grabación, Deep Purple había ido al lugar; enteramente construído en madera; a ver un show de Frank Zappa & The Mothers of Invention.
De pronto, alguien disparó una pistola de bengalas de esas que se usan en algunas misiones al aire libre para determinar una posición, y el techo del casino se prendió fuego convirtiendo el lugar en un infierno.
La gente comenzó desesperadamente a salir por las ventanas mientras Frank Zappa llamaba desde el escenario a conservar la calma.
Asi, todo el mundo fue evacuado y dos asistentes de Deep Purple atinaron a alejar la camioneta con el estudio móvil de grabación de los Rolling Stones, que tenían en el estacionamiento del lugar.
"Se quemó todo el casino, murió con un sonido espantoso, Funky Claude corría de aquí para allá, sacando chicos del suelo. Cuando todo terminó, tuvimos que buscar otro lugar".
"Funky Claude" era Claude Nobs, el operador de sonido que ayudó a salir a varios chicos desmayados por el humo. No hubo que lamentar víctimas, pero Zappa perdió todos sus equipos y Deep Purple debió cambiar de planes.
Primero fueron al teatro Pavilion donde solo pudieron grabar una canción, ya que los vecinos se quejaron por el ruido.
"La policía tenía un montón de patrulleros afuera y nos martillaban la puerta, pero no les queríamos abrir hasta que hubiéramos registrado la toma perfecta", recordó tiempo más tarde Blackmore.
Se trataba de una canción escrita de apuro y que no sabían si debían editar. "Teníamos miedo que por el título, la gente pensara que trataba sobre drogas".
Pero no, "Smoke on the water" se refería al incendio y al humo flotando sobre la superficie del lago Ginebra, explicó Roger Glover.
Finalmente, Deep Purple pudo alquilar el Grand Hotel Montreux, casi vacío en invierno. Había una sola inquilina, una anciana, y sorda para más datos.
Los amplios salones y las escaleras en espiral, sirvieron como cámara de eco natural. Un largo pasillo fue bloqueado y acondicionado con colchones, y roperos reacondicionados que funcionaron como parlantes naturales.
La canción era tan simple que casi queda fuera de "Machine head", disco que los posicionaría dentro de las bandas más importantes del rock inglés. Para el estilo de Deep Purple, la simpleza del riff no estaba acorde con sus arreglos sofisticados y con el aire progresivo siempre presente en sus temas.
Sin embargo, a último momento la banda decidió incluirlo como apertura del lado "B".
El resto es historia conocida, todo aquel que sepa usar un solo dedo en la guitarra puede tocar el riff de "Smoke on the water", que llegó al número 4 de los charts americanos y transformó a Deep Purple en uno de los grupos más grandes de su tiempo.
Del reflejo del fuego sobre el agua y las columnas de humo abriéndose hacia el cielo, surgió uno de los riffs más famosos de la historia del rock.
Primero fueron al teatro Pavilion donde solo pudieron grabar una canción, ya que los vecinos se quejaron por el ruido.
"La policía tenía un montón de patrulleros afuera y nos martillaban la puerta, pero no les queríamos abrir hasta que hubiéramos registrado la toma perfecta", recordó tiempo más tarde Blackmore.
Se trataba de una canción escrita de apuro y que no sabían si debían editar. "Teníamos miedo que por el título, la gente pensara que trataba sobre drogas".
Pero no, "Smoke on the water" se refería al incendio y al humo flotando sobre la superficie del lago Ginebra, explicó Roger Glover.
Finalmente, Deep Purple pudo alquilar el Grand Hotel Montreux, casi vacío en invierno. Había una sola inquilina, una anciana, y sorda para más datos.
Los amplios salones y las escaleras en espiral, sirvieron como cámara de eco natural. Un largo pasillo fue bloqueado y acondicionado con colchones, y roperos reacondicionados que funcionaron como parlantes naturales.
La canción era tan simple que casi queda fuera de "Machine head", disco que los posicionaría dentro de las bandas más importantes del rock inglés. Para el estilo de Deep Purple, la simpleza del riff no estaba acorde con sus arreglos sofisticados y con el aire progresivo siempre presente en sus temas.
Sin embargo, a último momento la banda decidió incluirlo como apertura del lado "B".
El resto es historia conocida, todo aquel que sepa usar un solo dedo en la guitarra puede tocar el riff de "Smoke on the water", que llegó al número 4 de los charts americanos y transformó a Deep Purple en uno de los grupos más grandes de su tiempo.
Del reflejo del fuego sobre el agua y las columnas de humo abriéndose hacia el cielo, surgió uno de los riffs más famosos de la historia del rock.
Salimos hacia Montreux
a orillas del Lago Ginebra
para grabar con una unidad móvil.
No disponíamos de mucho tiempo.
Frank Zappa y The Mothers
estaban en el mejor sitio,
pero algún estúpido con un lanzabengalas
hizo que ardiera el lugar hasta los cimientos.
Humo en el agua, fuego en el cielo...
Incendiaron el casino.
Se consumió con un ruido terrible.
Funky Claude entraba y salía corriendo
sacando fuera a los niños.
Cuando todo terminó
tuvimos que buscar otro sitio,
pero el tiempo en Suiza se agotaba.
Parecía que íbamos a perder la carrera.
Humo en el agua, fuego en el cielo...
Acabamos en el Gran Hotel.
Estaba vacío, frío y desamueblado,
pero con el camión de los Rolling Stones afuera.
Hacíamos ahí nuestra música.
Con unas pocas luces rojas y camas viejas,
conseguimos un lugar donde sudar.
No importa lo que saquemos de esto,
sé bien que nunca lo olvidaremos.
Humo en el agua, fuego en el cielo...
We all came out to Montreux,
On the Lake Geneva shoreline.
To make records with a mobile,
We didn't have much time.
But Frank Zappa and the Mothers,
Were at the best place around,
But some stupid with a flare gun,
Burned the place to the ground.
Smoke on the water, a fire in the sky.
Smoke on the water...
They burned down the gambling house,
It died with an awful sound.
(uh) Funky Claude was running in and out,
Pulling kids out the ground.
When it all was over,
We had to find another place.
But Swiss time was running out,
It seemed that we would lose the race.
Smoke on the water, a fire in the sky.
Smoke on the water...
We ended up at the Grand Hotel.
It was empty cold and bare.
But with the Rolling truck Stones thing just outside,
Making our music there.
With a few red lights, a few old beds,
We made a place to sweat.
No matter what we get out of this,
I know I know we'll never forget.
Smoke on the water, a fire in the sky.
Smoke on the water...