Regina Spektor nació el 18 de febrero de 1980 en Moscú, a los 9 años su familia se trasladó a Estados Unidos y actualmente vive en el Bronx, Nueva York.
Viene de una familia muy musical, su padre fue violinista y su madre profesora de música.
Su familia salió de Rusia en 1989 durante la Perestroika, alli Regina tocaba el piano desde que tenía seis años, y escuchaba bandas de rock como The Beatles y Queen.
Regina cuenta que de pequeña, soñaba con ser concertista clásica de piano y que los primeros años de su nueva vida en América, habiendo tenido que dejar su instrumento en su lejano país de nacimiento, los pasaba practicando escalas en cualquier superficie plana, ya fuera el tablero de una mesa o el alféizar de una ventana.
Durante su adolescencia fue descubriendo nuevas músicas, básicamente pop y jazz, que fueron dirigiendo sus pasos hacia terrenos alejados de su formación clásica.
Una tarde sorprendió a sus compañeros universitarios cuando a los veinte años confesó que nunca había escuchado a Radiohead. A partir de ese momento y gracias a la solidaridad de algunos de sus compañeros, se fué encontrando con artistas como Johnny Cash, Velvet Underground, Tom Waits y The Strokes, con los que quedó fascinada.
Gordon Raphael, productor entre otros de los dos primeros discos de The Strokes, conoció sus primeros discos "11:11" y "Songs" grabados de forma casera y autoeditados por Regina, y se sintió hechizado por la capacidad expresiva y los extraños registros de su voz, y le propuso grabar unas canciones en su estudio.
Se hizo amiga, y fué telonera de The Strokes ( y voz femenina en "Modern Girls And Old Fashion Men", canción que interpretó a dúo con Julian Casablancas ).
En los últimos años ha pasado de tocar ante pequeñas pero entregadas audiencias en lugares como el Sidewalk Café ( uno de los centros neurálgicos de la movida anti-folk en Manhattan ) y otros garitos similares del Lower East Side neoyorkino a llenar lugares con aforos superiores a las mil personas como el "Irving Plaza" de New York o el "Shepherd´s Bush Empire" de Londres.
Tras editar en 2003 "Soviet Kitsch" su primer álbum comercial, Regina ha dado un nuevo paso en su carrera hacia la normalización de un sonido que hasta ahora siempre se había basado en los timbres de su voz, su versátil técnica al piano, y ocasionalmente, una baqueta con la que golpea, la silla donde se sienta mientras toca el teclado.
"Begin To Hope" su cuarto álbum, fué editado en 2006 y grabado durante dos meses, mucho más tiempo del que se había tomado hasta ahora para registrar uno de sus discos, ya que "Songs" se grabó en un solo día, y "Soviet Kistch" en diez, en un estudio profesional con la ayuda del productor David Kahne.
A éste último disco, pertenece el primer video del tema "Samson", grabado como tercer track, pero que ya había editado anteriormente en su cd "Songs".
Ha declarado que después de su primer concierto, todos se acercaron para decirle que les recordaba a alguien, y le nombraron a Joni Mitchell, Bjork, Cat Power, Janis Joplin, Billie Holiday, Nina Simone, Tori Amos, y ella se quedó perpleja, porque ninguna de esas artistas se parecen entre sí.
El segundo video corresponde al tema "Ode to divorce", de su tercer disco "Soviet kitsch".
Se comenta que ver a Regina Spektor en escena es un espectáculo increíble, toca el piano con violencia, se lanza en diatribas surrealistas y ataca con percusiones delirantes con ese modo agridulce de interpretar el folk.
Como regalo adicional, también de su cd "Begin to hope", uno de sus videos mas recientes, "Fidelity".
Recientemente declaró, "a mi lo único que me interesa, es la simplicidad de una buena melodía", y ella sabe muy bien que su secreto, es que tiene "algo" que la distingue de otras artistas.
Espero que puedan apreciar su hermosa voz y todo su talento.