Pink Floyd Pictures, Images and Photos

Radiohead - OK Computer





















OK Computer es el tercer álbum de estudio del grupo británico Radiohead, y fue lanzado inicialmente en el Reino Unido el 16 de junio de 1997 por medio de la compañía discográfica Parlophone.
Fue un gran éxito comercial, traducido en un enorme crecimiento de la popularidad de la banda a nivel mundial, y marcando el ingreso de Radiohead en el mercado estadounidense de aquel momento, donde debutó en la 21ª posición.
Debido a su inesperada popularidad, OK Computer se convirtió en el último álbum de Radiohead con lanzamiento diferido fuera del Reino Unido.
Según datos de enero de 2007, OK Computer ha sido certificado con doble disco de platino en Estados Unidos, y triple disco de platino en el Reino Unido.
La popularidad del disco se basa en los temas de alienación del mundo moderno. Aclamado por la crítica, es usualmente citado como el mejor trabajo de Radiohead y como punto de referencia musical de los años 90.
En 1998 fue nominado a los premios Grammy como "Álbum del año", ganando además la categoría al "Mejor álbum de música alternativa".
Aunque sirvió para poner al grupo británico al frente de la música rock moderna, es apartado de los estilos populares de britpop y de rock alternativo de ese momento, exponiéndose como un trabajo preliminar para los siguientes álbumes, los cuales fueron más abstractos.
De acuerdo a lo expresado por el cantante Thom Yorke, también representó un cambio en su estilo de escribir la letra de las canciones, lejos de las preocupaciones personales de Pablo Honey y The Bends.

















Para algunos expertos y críticos musicales, puede que este sea uno de los mejores álbumes después de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles, en cuanto a cambio se refiere, ya que ambos fueron intensas transiciones de un estilo musical a otro más puro y maduro.
También ha sido considerado el "Dark Side of the Moon" de la década del 90, y se presenta como el salto cualitativo y cuantitativo de esta banda, que hasta el segundo álbum solamente presentaba cuadros regulares y clásicos del rock de los 90. Sin embargo, el concepto propositivo y de ruptura de las bases que hasta entonces se marcaron en el rock contemporáneo se rompen con este disco.
El bajista Colin Greenwood expresó al respecto : "el único concepto que teníamos para este álbum era que queríamos grabarlo fuera de la ciudad, y esperábamos grabarlo por nuestra propia cuenta."
The Bends había sido un éxito, por lo que la compañía discográfica Parlophone les permitió la libertad de trabajar con el ingeniero de sonido Nigel Godrich.













Aunque Godrich era menor que cualquiera de los miembros del grupo, y virtualmente desconocido, asistió a John Leckie en The Bends y además ya había producido varios lados-b de Radiohead, así como el sencillo promocional "Lucky" (1995).
"A mas de diez años de su edición, aún parece música del futuro.
"Airbag" el tema de apertura del álbum, es una canción inspirada en trabajos de DJ Shadow, de hecho, suena una especie de "scratch" que recuerda a este DJ.
El título que en un principio tendria esta canción era Last Night an Airbag Saved My Life, pero finalmente quedó solo en "Airbag".
Es uno de los temas más movidos del disco, con una genial guitarra de Jonny Greenwood. Como curiosidad, Thom Yorke, cantante y líder de la banda, quería comenzar esta canción con campanas de trineo, pero el resto no estaban de acuerdo. Aún así, suenan algunas debilmente.
La segunda canción, "Paranoid android" es una de las mejores de la historia, según la revista Rolling Stone, y entre las 500 mejores de siempre, junto a "Fake plastic trees" de The Bends.

("Paranoid android")

Es el tema más largo de Radiohead, pero aún así fue el primer single que los de Oxford sacaron de este álbum, y se compone de tres partes diferentes que pegaron en una sola pista.
Esta idea está sacada de la canción "Happiness is a warm gun" de The Beatles, en la que John Lennon junta tres canciones diferentes en una sola.
El videoclip del tema es también muy famoso, una historia de dibujos animados realizada por Magnus Carlsson, y la deprimente letra que trata sobre la muerte.
El siguiente corte, "Subterranean homesick alien", es una de las canciones más discretas del álbum, y su título hace referencia al tema "Subterranean homesick blues", de Bob Dylan, incluída en su famoso álbum "Bringing it all back home".
"Exit Music"(For a film), fue escrita para la banda sonora de la película Romeo y Julieta, y suena durante los créditos de la misma, sin embargo no fue incluída en el CD de la banda sonora; ya que "Talk show host" fue la canción elegida para aparecer en los discos; porque Yorke la consideraba muy personal.
Es una tímida canción que al principio solo tiene la voz y la guitarra de Yorke, pero que poco a poco crece hasta acabar en una genial sinfonía que empieza cuando entra una impresionante batería de Phil Selway, con una letra tan asfixiante como su música.
Continúa con "Let down", una de las favoritas de los fans, y cuya complejidad hace que se toque muy poco en directo. Las bellas guitarras de Jonny Greenwood y Ed O’Brien se superponen constantemente, y combinadas con la perfecta voz de Yorke se crea un ambiente alegre que contrasta con la frialdad de las letras.
El álbum sigue con la canción tal vez más conocida de Radiohead (junto con "Creep"), "Karma police", es uno de los grandes himnos de la década, conocida de sobra por su piano y por su videoclip. Fue el segundo single del álbum, y la letra una vez más, bizarra y chocante.

("Karma police")

"Fitter happier" es más un intermedio que una canción, aunque igualmente el piano que suena de fondo merece la pena ser escuchado con atención.
Esta "canción" es "cantada" por un sintetizador de voz de Apple, que recita un poema que realmente pone los pelos de punta.
Luego del impacto de lo expresado por esa máquina, continúa con "Electioneering", que trata sobre política y manipulación, y es un llamado de atención para lo que sigue.
"Climbing up the walls", puede generar tanto amor como odio, con una fuerte secuencia de sintetizador es un tema que se encuadraría muy bien en los posteriores Kid A o Amnesiac. Incluye una parte en la que los violines toman el protagonismo, y llaman la atención también el solo de guitarra y por supuesto la letra.
"No surprises", es el tercer y último single de OK Computer.
Yorke quería cerrar el álbum con esta canción, pero sus compañeros insistieron en incluir también las dos que siguen .
"No surprises" tiene un videoclip memorable, como los otros dos singles de este disco. En él puede verse a Thom Yorke dentro de una pecera cantando, cuando poco a poco esta empieza a llenarse de agua, llegando a sumergir su cabeza por completo durante unos segundos.

("No surprises")

Posee una melodía facil de guitarra y xilofón, casi infantil, que choca fuertemente con la letra. Es una canción triste sobre el vacío de la vida actual, y destaca la linea de bajo de Colin Greenwood.
"Lucky" es una canción optimista, y fué grabada un par de años antes que el resto del álbum, para un disco de ayuda humanitaria. La utilizaban con frecuencia para abrir conciertos en aquellos años, con un muy buen solo y efectos de guitarra en general, y al ser de esa época, tiene un sabor a The Bends.
OK Computer culmina con el único tema que no está escrito por Yorke, sino por Jonny Greenwood, quien compuso "The tourist" sentado en un banco de París.
Al ver que los turistas no se paraban a observar el paisaje con tranquilidad, se le ocurrieron los versos "hey man, slow down, slow down" que se repiten varias veces durante el tema.
En el último suspiro del disco se escucha una sorpresa que hace que cuando termine el álbum te quede un sabor dulce en la boca".
(Fuente: uSónica - where music live -)



















Post dedicado a mi "padrino" blogger CCDSY .
.

Lou Reed - Transformer
























Lewis Allen Reed, mas conocido com Lou Reed, nació el 2 de marzo de 1942 en Freeport-Long Island (Nueva York). Cantante y escritor de rock, es considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego como solista.
Tuvo una enorme influencia en el arte pop desde la década del 60, y sus principales discos son Transformer, y Rock'n Roll Animal, destacándose además el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival, "Perfect Night Live in London".
En su época de The Velvet Underground escribió canciones que han pasado a la historia de la música pop, como "Heroin", "Rock and roll" y "Sweet Jane".
Reed era un fan del rock and roll y el rhythm and blues, que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante, y había grabado un disco sencillo de estilo "doo wop" como miembro de The Shades.
Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien lo animó a convertirse en escritor. Reed también incursionó en el "free jazz" y en la "música experimental", afirmando que sus objetivos eran "traer la sensibilidad de la novela a la música rock" o escribir "la gran novela americana" en un disco.
Cuando se trasladó a la ciudad de Nueva York, trabajó como escritor de canciones para Pickwick Records, y luego cofundó The Velvet Underground como guitarrista, vocalista y letrista, junto con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker.
Aunque la banda se deshizo en 1970 y nunca tuvo éxito comercial, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se ha mantenido intacta.




















Después de dejar la Velvet Underground en agosto de 1970, tomó un trabajo en la empresa de contabilidad de su padre como mecanógrafo, con un sueldo de 40 libras a la semana.
Sin embargo un año después, firmó un contrato discográfico con RCA y grabó su primer álbum solista en Inglaterra, con la colaboración de músicos del grupo Yes, como el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe.
El álbum, simplemente titulado Lou Reed, contenía versiones alternativas de canciones con The Velvet Underground muchas de las cuales fueron descartadas y archivadas, y que pueden encontrarse editadas en el box set Peel Slowly and See.
Pese a su calidad musical este primer trabajo solista pasó desapercibido por los críticos y tuvo muy pocas ventas.
Luego del fracaso de su primer álbum, a finales de 1972, Lou Reed trató de re-orientar su carrera musical lanzando Transformer, un álbum de glam rock producido por David Bowie.
Con él, Reed se adelantó a su tiempo en la elección de los temas, ya que la música popular no se pondría a su altura hasta la aparición de los punks, entre mediados y finales de los 70, pero incluso entonces sus canciones eran únicas.
Ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes, incluso sórdidas, que otros letristas no trataban.
"Perfect day", solo por dar un ejemplo, es una elegía a la adicción de Reed a la heroína, más tarde incluída en la banda sonora de la película Trainspotting.

("Perfect day" - Video film "Trainspotting")

En el material que escogía, Reed seguía y actualizaba a autores tales como Allen Ginsberg y Jean Genet. Su personalidad también fué avanzada, prefiriendo el cuero negro y la imaginería sadomasoquista, incluso en la época hippie.

"A veces el destino resulta caprichoso, Lou Reed encontró el éxito de la manera más insospechada y con uno de sus discos menos característicos.
Aparentemente condenado a habitar los márgenes para siempre, a no encontrar una vía directa de conexión con el gran público, tuvo que ser David Bowie quien lo rescatara. La gran estrella del momento, recibió encantado el encargo de producir a un artista del que era absoluto fan desde los tiempos del debut de la Velvet Underground.
Como intentó con los Stooges y finalmente consiguió con Iggy Pop, la operación rescate se desarrolló con un plan claro y con cierta manipulación del personaje en cuestión.
El talento del guitarrista Mick Ronson, las canciones de Reed, y una producción extravagante pero por momentos genial, le otorgaron a Reed el papel de ícono oscuro del rock and roll. La versión cruda, auténtica y callejera de la ambigüedad sexual, el aroma decadente y el perverso mensaje del glam rock, hasta que él propio Reed se decidió a ser otra cosa.
Había en Transformer alguna referencia al rock and roll crudo que caracterizó a Reed con su grupo original.
La fantástica "Vicious", es puro Velvet, con sus punteos estridentes y nerviosos, y su cínica letra. "Hangin round", con su riff característico y desfavorecedor, y retrato de personajes mediante, mantiene el hilo con un glorioso pasado.
"Wagon wheel" y "I’m so free" pueden significar un puente entre el sonido de Reed y los nuevos tiempos que el "glam rock" estaba imponiendo.
Pero sobre todo, Bowie y Ronson dieron con una imágen completamente distinta de Lou Reed, hasta insertar su peculiar voz en ideas tan extravagantes como el aire de cabaret decadente de cosas como "Goodnight ladies", y "New York telephone conversation", o el acompañamiento de tuba de "Make up".
Sin duda, algunas de esas ideas pudieron funcionar mejor que otras, pero las canciones estaban allí, y por momentos los aportes de Bowie y Ronson tenían, y aún tienen, madera de clásicos.
No es necesario referirse demasiado a algo tan original como "Walk on the wild side", en la que Reed repasa, a modo de saludo irónico y gráfico, una galería de personajes del entorno de la Factory de Warhol con toda su crudeza característica.

("Walk on the wild side")

Pero conviene examinar con interés la producción, y preguntarse si "eso" es rock and roll, al menos tal y como se entendía hasta entonces, con esos arreglos de cuerda, el tratamiento de las voces y el solo de saxo.
Y siempre es un placer escuchar la expresiva interacción entre el característico recitado de Reed y el contrabajo de Herbie Flowers, tal y como sucede también en la estupenda "Andy’s chest".
En "Satellite of love", su recargada producción y delicada melodía puede distraer de la celosa paranoia del protagonista. Pero estos contrastes están en la esencia del negro sentido del humor que ha hecho tan grande a Reed.

("Satellite of love")

Y queda para el final la verdadera joya de la corona, "Perfect Day", la gran canción a medida que Frank Sinatra se murió sin grabar, y una de las mayores cumbres de la música pop.
Como en toda gran canción de Reed, las cosas no son lo que parecen, y por debajo de los suntuosos arreglos de cuerdas de Ronson, de la aparente cursilería de las visitas al zoo, del cine, de la sangría a medias en el parque, del perfecto día en pareja, late algo más.
Ya lo advierte el narrador, hay algo que no encaja, "Un día tan perfecto, que me hiciste olvidarme de mí mismo, me hiciste creer que era alguien distinto, alguien bueno".
Por eso cuando llegan los momentos finales, cuando el piano gotea notas y las ampulosas cuerdas le dan todo el dramatismo del mundo al asunto, oímos a Reed reiterar enigmáticamente que, "vas a recoger lo que has sembrado".
Y de alguna manera ya no estamos tan cómodos, todo parece terriblemente triste, terriblemente hermoso, y terriblemente real.
Así creó Lou Reed su obra maestra, Transformer es, sin dudas, un disco especial y distinto, imperfecto e irrepetible, y nos muestra un lado de Reed que no volveríamos a ver jamás, y la verdad es que a veces se echa de menos".
(Fuente: Feedback-Zine - Texto: Enrique Martinez-02/2004)




Amy Winehouse



















Amy Jade Winehouse
nacida el 14 de septiembre de 1983 en Enfield (Londres), Reino Unido es una cantante y compositora británica de jazz y soul, cuyo álbum debut, "Frank" (2003), fue nominado a los premios "Mercury Music" y ganó un "Ivor Novello Award" en 2004 por su single "Stronger than me".
En 2006, editó su segundo álbum, "Back to black", y el 14 de febrero de 2007 ganó un Brit Award en la categoría de "Mejor Artista Británica".
En junio de 2007, Winehouse fué nuevamente nominada a los Mercury por "Back to black", álbum que ha alcanzado el platino en Estados Unidos. Y como broche de oro consiguió tres nominaciones a los "MTV Video Music Awards" de 2007. Ese mismo año en noviembre lanzó "Back To black" (Deluxe Edition), reedición de su exitoso disco, y su primer DVD titulado "Told You I Was Trouble".

"You know i'm no good"

El 10 de febrero del 2008, se celebró la ceremonia de entrega de los premios "Grammy 2008", en que Amy resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: "Mejor artista nuevo", "Grabación del año", "Canción del año", "Mejor interpretación femenina de pop" por "Rehab", además de "Mejor álbum pop vocal" por "Back to black", pero no pudo asistir a la ceremonia debido a que Estados Unidos le negó el visado, por lo que lo tuvo que ver la ceremonia de entrega en su casa en Londres.
La artista de 24 años, completó su "presencia" en la velada con una actuación vía satélite, en la que abordó dos de sus canciones más exitosas.

"Back to black"

Winehouse nació en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz, Se crió en los suburbios de Southgate, al norte de Londres, y fue al colegio Ashmole School.
Con solo diez años, fundó una banda de rap llamada "Sweet 'n' Sour", describiendo esta aventura como "los pequeños salt 'n' pepa judíos".
Acudió a la escuela de teatro Sylvia Young Theatre School a los 12 años, pero fue expulsada a los 13 por "no aplicarse" y hacerse un piercing en la nariz.
Más tarde fue al Colegio Británico de Selhurst, Croydon.
Creció escuchando distintos tipos de música desde salt 'n' pepa, a Sarah Vaughan, y le regalaron su primera guitarra a los 13 años. Como dato curioso, solía actuar en directo en pequeños pubs de Londres, por la zona del famoso mercado de Camden.
Su amigo el cantante Tyler James, le dió su demo a un productor, comenzando su carrera profesional a los 16 años, firmando su primer contrato con la discográfica Island/Universal.



















"Back to black"
tuvo un éxito rotundo, y una crítica favorable que ganó numerosas comparaciones con la "motown-era R&B".
La revista Rolling Stone dijo que en este álbum Amy Winehouse desprendía la fuerza de los intérpretes de indie y de hip hop.
La revista anglosajona "People" afirmó que "Back to black" es un disco mejor cada vez que lo escuchamos. "The New Statesmen" remarcó que este segundo trabajo era mejor que el primero, refiriéndose a él como "un impresionante trabajo de soul".
Según varias revistas y artículos de opinión de muchos críticos musicales de renombre, se ha catalogado a Amy como "la mayor representante del soul moderno".
De hecho, muchas de estas críticas de opinión han despertado curiosidad debido a que se ha señalado que cadenas de televisión musical como MTV, solo pasan videos de soul en los que figura la cantante Amy Winehouse.
Esto no es del todo cierto, pero si algo cabe destacar, es que al menos en la cadena MTV Latinoamerica, la única cantante de soul-pop cuyos videos han visto la luz es Amy.

"Love is a losing game"

La cantante ha aparecido recientemente en los tabloides británicos en situaciones polémicas vinculadas con el consumo de drogas. Ha sido relacionada con problemas de adicción a las drogas y el alcohol.
El escándalo explotó cuando dieron públicamente la noticia de que su marido Blake Fielder había sido encarcelado. Ante esta noticia, le sucedió otra en la que se anunciaba que Amy había decidido que si no dejaban a su esposo en libertad, ella se suicidaría.
Actualmente, se encuentra en rehabilitación por su adicción a las drogas y anorexia nerviosa, y su entrada al centro se produjo después que el periodico "The Sun" publicara un video de la cantante consumiendo diversas drogas.
Al ser una de las voces de habla inglesa más impactantes en la actualidad, y por tener una capacidad para interpretar canciones con el estilo propio del soul, muchos cantantes le han expresado su apoyo. Recientemente afirmó que ha dejado el consumo de drogas y alcohol y ha participado en diversas campañas.